- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 130 x 134 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P02895)
Véase Las floreras.
Este cartón es una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786 (véase El niño del carnero).
Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a Ramón Bayeu.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a Ramón Bayeu y por eso seguramente se relegó al sótano de la pinacoteca, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.
Compañero de Cazador al lado de una fuente, comparte el mismo esquema compositivo: una figura masculina recostada en primer plano, con un útil en las manos, en este caso el instrumento musical. Las dos sobrepuertas colgarían de la misma pared en el comedor, y flanquearían el paño de La vendimia o El otoño.
Su relación con esta estación del año es evidente por el uso de colores ocres. Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas mientras las que acompañan a la primavera son niños.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 6
-
Tesoros del arte españolHemisfair’68San Antonio1968s/n
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 12
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 45
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 195
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 149, 151, 261, cat. 49 y lám. 1
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 97, cat. 271
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 269-270, cat. 229
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 102, cat. 209
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 46
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 147, cat. 53C
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 226 y p. 224 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 325, cat. 45 y p. 126 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 164 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 195