Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
130 x 131 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
15 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P02896)
Otros títulos:
Cazador junto a una fuente
Historia

Véase Las floreras.

El tapiz de este cartón era una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786 (véase El niño del carnero).

Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a Ramón Bayeu.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a Ramón Bayeu y por eso seguramente se relegó al sótano de la pinacoteca, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.

Análisis artístico

El tema de los cazadores ya había sido representado por Goya en su primera serie de cartones Escenas de caza, pero el cazador que aquí vemos es muy diferente de aquellos. Este es todo un caballero ataviado con casaca amarilla y tocado con tricornio, todavía con la escopeta sobre el regazo mientras descansa apoyado en una fuente. Su rostro denota inteligencia y tiene la expresión del que está absorto en sus pensamientos.

De composición sencilla, es muy semejante a su compañero Pastor tocando la dulzaina, donde volvemos a encontrar una figura masculina recostada, marcando una diagonal y sujetando un instrumento.

Algunos autores han planteado, por sus medidas y tonalidades, que esta obra flanquearía, junto con Pastor tocando la dulzaina, el paño de La vendimia. Su relación con la estación otoñal se justificaría por el uso de colores ocres y porque la práctica de la caza tenía su mejor momento en esta estación del año. Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas mientras las que acompañan a la primavera son niños.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Tesoros del arte español
    Hemisfair’68
    San Antonio
    1968
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 149, 151, 261, cat. 48 y lám. 1
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 270
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 269-270, cat. 228
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 208
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43 y p. 57 (il.)
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 147, 297, cat. 52C
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 225, 226 y p. 223 (il.)
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 324, cat. 44 y p. 127 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 164 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 81
Enlaces externos
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