- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 123 x 266 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 oct 2010 / 04 mar 2024
- Inventario
- (P00757)
- Otros títulos:
-
Átropos
El Destino
Veáse La Leocadia.
Se encontraba en la primera planta de la Quinta, en la pared de la izquierda según se entraba a la habitación. De gran tamaño, los personajes prácticamente centran la escena, que parece desarrollarse de noche. Las figuras aparecen superpuestas al paisaje primitivo y representarían a las Parcas, las hijas de la Noche, que determinan el curso de la vida humana y aparecen flotando en una nube y acompañadas de un hombre, que aparece con los brazos sujetos a la espalda. Se reconoce a Átropos con las tijeras, a la derecha y que, según Arnáiz, con sus dedos hace un corte de mangas, lo que podría ser una burla del pintor a la muerte. Cloto, que generalmente hila el hilo de la vida, en este caso tiene entre las manos un muñeco, quizás a modo de exvoto, unido por un hilo a su otra mano a la derecha; y Láquesis al fondo, quien normalmente se caracteriza por sostener ese hilo de la vida. Tiene un objeto entre las manos que despierta diferentes interpretaciones; una lente con la que mirar el hilo de la vida, un espejo que simboliza el tiempo y lo transitorio o una serpiente mordiéndose la cola, símbolo de la eternidad.
La iluminación de la escena parece bañada por la luz de la luna.
No ha sido posible encontrar una explicación global del la escena, pero lo que sí que fue muy clara fue la identificación, por parte de Brugada e Yriarte, de la figura de Átropos, con lo que la titularon así. Según Bozal, el carácter simbólico de las Parcas queda alterado por los cambios introducidos por Goya en su representación y su relación con las otras Pinturas Negras.
La figura de Átropos es la que más cambios ha sufrido debido a la intervención del restaurador Martínez Cubells, quien se cree que cubrió con repintes un desgarrón que se encontraba en esa zona, según revelan los análisis radiográficos.
-
Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 165
-
Goya, sa vie, son œuvreParísHenri Plon1867pp. 140-141
-
Goya, pintor de retratosMadridBlass y Cía1916pp.122-127
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 327-329, cat. 1615
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 378, cat.708
-
Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyNueva YorkHispanic Society of America1984p. 88-94
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 432
-
Pinturas negras de GoyaT.F. Editores1997p.87-88
-
Las Pinturas Negras de GoyaLondresScala Publishers Ltd.2003p. 82-83