- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 127 x 263 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 nov 2010 / 03 oct 2023
- Inventario
- (P00756)
Veáse La Leocadia.
La obra se encontraba en la primera planta de la finca, en la pared de la derecha, junto a la obra Paseo del Santo Oficio.
Es la pintura de la casa que más incertidumbre suscita. Las radiografías han confirmado que las dos figuras principales se superponen al paisaje con figuras al fondo y con una imponente montaña, que se relaciona con otra representada por Goya con anterioridad. Es una de las escenas más luminosas, en la cual podemos ver que la parte más oscura se encuentra en primer término, donde dos figuras que parecen militares apuntan con sus fusiles en diagonal, hacia el gran grupo de gente que se ve en el centro de la obra. Las figuras que llaman más la atención son las dos que se encuentran volando. Una apunta con su dedo a la montaña que se encuentra al fondo; la otra se cubre media cara con un manto rojo, que resalta sobre el fondo. Moffit identifica a la pareja flotante con la diosa Minerva transportando a Prometeo hacia el monte Cáucaso. El título de Brugada, posiblemente tomado de Goya o de su entorno familiar, hace referencia, en femenino, al demonio bíblico del Libro de Tobías, diablo responsable de la muerte de todos los hombres que casaban con Sara, hasta que Tobías, el último de ellos, consiguió burlarlo con ayuda del arcángel Rafael. Asmodeo, como demonio que vuela, sirvió de inspiración para la obra El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara, en la que dicho diablo vuela y fisgonea bajo los tejados. También a este respecto se han indicado posibles relaciones con el significado de la pintura. En cualquier caso, el vuelo, el viaje, es elemento común a todas las interpretaciones.
-
Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 298a
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 163
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 327-329, cat. 1620
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p., cat.715
-
Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyNueva YorkHispanic Society of America1984p 122-130
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p.430-431
-
Pinturas negras de GoyaT.F. Editores1997p.72
-
Las Pinturas Negras de GoyaLondresScala Publishers Ltd.2003p. 91-92