Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
127 x 266 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 oct 2010 / 13 nov 2023
Inventario
(P00755)
Historia

Veáse La Leocadia.

Análisis artístico

Se situaba en la primera planta de la Quinta, en la pared larga de la derecha, junto con Asmodea. Las figuras fueron superpuestas al paisaje.

En el grupo de personajes en primer término, situado a la derecha, destaca un individuo que viste de negro a la moda del siglo XVII. Se ha interpretado como la figura de un inquisidor, ataviado con golilla, espada y collar y portando un rollo de papel en la mano; la figura que está a su lado podría ser un fraile. El resto son mujeres mayores que, por su vestimenta, recuerdan a las viejas celestinas. De acuerdo con esta hipótesis, el grupo que les sigue al fondo serían los crédulos e ignorantes que acuden a una romería para coger el agua milagrosa de la Fuente de San Isidro, alentados por el Santo Oficio.

Llama la atención el tratamiento pictórico de la vegetación y la lejanía, típicos del paisajismo de Goya. De nuevo encontramos contrastes lumínicos entre la esquina donde aparecen los personajes, en casi completa oscuridad, y la esquina opuesta, llena de luz.

 

 

Exposiciones
  • Pinturas Negras en la Exposición Universal de París
    Palacio del Trocadero
    París
    1878
    Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 327-329, cat. 1619
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p.380, cat. 713
  • MULLER, Priscilla
    Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty
    Nueva YorkHispanic Society of America
    1984
    p.115-122
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús María
    Goya, de lo Bello a lo Sublime
    Instituto de Estudios Iconográficos
    1990
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p.429
  • BOZAL, Valeriano
    Pinturas negras de Goya
    T.F. Editores
    1997
    p. 83-84
  • JUNQUERA, Paulina
    Las Pinturas Negras de Goya
    LondresScala Publishers Ltd.
    2003
    p.74
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.