- Cronología
- Ca. 1778 - 1782
- Ubicación
- Colección particular, Madrid, España
- Dimensiones
- 230 x 192 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 07 nov 2010 / 30 nov 2022
Fco. Goya fe (firmado en la esquina inferior izquierda).
Dibujo preparatorio para la plancha que lleva el mismo título.
En este dibujo, en el que Francisco de Goya se ejercita para posteriormente ejecutar el grabado del mismo título, no aparecen ni los bueyes ni el ángel de la obra definitiva. En el dibujo preparatorio ha pergeñado a San Isidro, iluminado por la luz celestial, que mira hacia el cielo, con los brazos abiertos y de rodillas en el suelo.
En realidad desconocemos el motivo por el que aquí únicamente trabaja sobre la figura del santo patrón de Madrid y elude el resto de los elementos que en el grabado están en el fondo, es decir, los dos bueyes y el ángel del que podemos ver con dificultad las alas. Es posible que la obra fuese en un primer momento tal y como la ha concebido en el dibujo preparatorio y que quizá las figuras que coloca en el fondo de la composición sean una improvisación.
Su realización le creó ciertos problemas técnicos que le llevaron a considerar inútil la plancha, por lo que solo conservamos un grabado.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 54
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 23
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 164-165
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 351-354