Francisco de Goya

Don Gaspar de Guzman, conde de Olivares, duque de Sanlucar

Clasificación
Don Gaspar de Guzman, conde de Olivares, duque de Sanlucar
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
370 x 310 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 27 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Pintura de D. Diego de Velazquez, del tamaño del natural, en el R.l Palacio de Madrid; dibujada y grabada por D. Fran.co Goya, Pintor, año de 1778 (en la parte inferior del grabado).

Historia

Véase Felipe III.

Se conservan de este grabado tres ediciones distintas; la primera realizada con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.

Análisis artístico

El retrato ecuestre del conde duque de Olivares podría haber sido pintado por Velázquez entre 1632 y 1633, tras su primer viaje a Italia (Museo Nacional del Prado, Madrid). En él se puede ver a don Gaspar de Guzmán, hijo del segundo conde de Olivares que fue embajador en Roma durante el reinado de Felipe II, sobre un caballo en corveta. El animal se proyecta hacia el fondo en el que está teniendo lugar una batalla hacia la que el valido de Felipe IV parece querer precipitarse, alzando en una de sus manos la bengala. Este gesto, así como la decidida expresión de su rostro, contrastan de manera evidente y pretendida con la pasividad de la actitud del retrato ecuestre de Felipe IV.

Goya trabaja en esta obra de la misma manera en que lo hizo en Felipe IV. Rey de España, es decir, realizando trazos insistentes con los que construir el cuerpo del caballo y la armadura del personaje. Ambos se recortan enérgicamente sobre el fondo al que Goya se ha mantenido más fiel que en otras ocasiones. Es probable que el pintor fuese consciente de la importancia que éste tiene para la interpretación de la obra de Velázquez y para la caracterización del personaje.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.162). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Exposiciones
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 12
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 10
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 95
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 19
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    p. 31
Enlaces externos
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