- Cronología
- 1778
- Dimensiones
- 370 x 310 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 10 nov 2010 / 27 oct 2022
- Inventario
- 225
Pintura de D. Diego de Velazquez, del tamaño del natural, en el R.l Palacio de Madrid; dibujada y grabada por D. Fran.co Goya, Pintor, año de 1778 (en la parte inferior del grabado).
Véase Felipe III.
Se conservan de este grabado tres ediciones distintas; la primera realizada con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.
La obra fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778.
El retrato ecuestre del conde duque de Olivares podría haber sido pintado por Velázquez entre 1632 y 1633, tras su primer viaje a Italia (Museo Nacional del Prado, Madrid). En él se puede ver a don Gaspar de Guzmán, hijo del segundo conde de Olivares que fue embajador en Roma durante el reinado de Felipe II, sobre un caballo en corveta. El animal se proyecta hacia el fondo en el que está teniendo lugar una batalla hacia la que el valido de Felipe IV parece querer precipitarse, alzando en una de sus manos la bengala. Este gesto, así como la decidida expresión de su rostro, contrastan de manera evidente y pretendida con la pasividad de la actitud del retrato ecuestre de Felipe IV.
Goya trabaja en esta obra de la misma manera en que lo hizo en Felipe IV. Rey de España, es decir, realizando trazos insistentes con los que construir el cuerpo del caballo y la armadura del personaje. Ambos se recortan enérgicamente sobre el fondo al que Goya se ha mantenido más fiel que en otras ocasiones. Es probable que el pintor fuese consciente de la importancia que éste tiene para la interpretación de la obra de Velázquez y para la caracterización del personaje.
La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.162). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.
-
Goya und Velazquez: das königliche PortraitStädtische Galerie im Städelschen KunstinstitutFrankfurt1991cat. 3
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 3
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 12
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 10
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 95
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 19
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016p. 31