- Cronología
- 1778
- Dimensiones
- 350 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 11 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
Pintura de D. Diego de Velazquez del tamaño natural; dibujada y grabada por D. Francisco de Goya, Pintor. 1778 (en la parte baja de la escena).
Véase Felipe III.
De este grabado se conservan varias ediciones. La primera se estampó con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.
La publicación de este grabado fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 22 de diciembre de 1778.
El príncipe Baltasar Carlos a caballo, hijo de Felipe IV, fue pintado por Velázquez para el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro (1735-1736, Museo Nacional del Prado, Madrid). El príncipe, que aún es un niño de aproximadamente seis años, cabalga a lomos de su jaca que se apoya sobre los cuartos traseros. Está vestido como un general, con la bengala en la mano derecha y sujetando las riendas del caballo con la izquierda. Una banda carmesí le cruza el pecho y las manos se cubren con guantes de gamuza. La cabeza se ha tocado con un sombrero de fieltro negro.
Goya ha copiado el lienzo de Velázquez con gran fidelidad, mediante trazos menudos y vibrantes llegando incluso a mejorar el caballo con respecto al original. Como en el resto de los grabados de los cuadros de Velázquez, ha aligerado notablemente el paisaje e incluso lo ha modificado al representar en el centro una importante nube blanca que no existe en la pintura. Además Goya ha demostrado su habilidad a la hora de captar el rostro del príncipe del que ha destacado la expresión despierta y atenta del niño.
El grabado se llevó a cabo en dos fases; la primera en la que se realizó el dibujo y una primera y ligera mordida. Más tarde la plancha se cubrió para ser grabada de nuevo en muchas de sus partes, por ejemplo en el caballo. La punta seca se añadió en un área semicircular en la parte baja del borde para intentar suplir el fallo de la mordida.
La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.161). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 192
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Goya und Velazquez: das königliche PortraitStädtische Galerie im Städelschen KunstinstitutFrankfurt1991cat. 15-17
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 84
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 11
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 9
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 95
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"Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez Goya"GoyaMadrid1971p. 269
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 38
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016p. 33