Francisco de Goya

Don Baltasar Carlos Principe de España. Hijo del Rey D. Felipe IV

Clasificación
Don Baltasar Carlos Principe de España. Hijo del Rey D. Felipe IV
Datos Generales
Cronología
1778
Dimensiones
350 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
11 nov 2010 / 31 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

Pintura de D. Diego de Velazquez del tamaño natural; dibujada y grabada por D. Francisco de Goya, Pintor. 1778 (en la parte baja de la escena).

Historia

Véase Felipe III.

De este grabado se conservan varias ediciones. La primera se estampó con tinta negra, la segunda con tinta sepia grisácea y la tercera en tinta parda oscura. En esta tercera edición aparece manuscrito en el ángulo inferior derecho Merelo.

La publicación de este grabado fue anunciada en la Gazeta de Madrid el 22 de diciembre de 1778.

Análisis artístico

El príncipe Baltasar Carlos a caballo, hijo de Felipe IV, fue pintado por Velázquez para el Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro (1735-1736, Museo Nacional del Prado, Madrid). El príncipe, que aún es un niño de aproximadamente seis años, cabalga a lomos de su jaca que se apoya sobre los cuartos traseros. Está vestido como un general, con la bengala en la mano derecha y sujetando las riendas del caballo con la izquierda. Una banda carmesí le cruza el pecho y las manos se cubren con guantes de gamuza. La cabeza se ha tocado con un sombrero de fieltro negro.

Goya ha copiado el lienzo de Velázquez con gran fidelidad, mediante trazos menudos y vibrantes llegando incluso a mejorar el caballo con respecto al original. Como en el resto de los grabados de los cuadros de Velázquez, ha aligerado notablemente el paisaje e incluso lo ha modificado al representar en el centro una importante nube blanca que no existe en la pintura. Además Goya ha demostrado su habilidad a la hora de captar el rostro del príncipe del que ha destacado la expresión despierta y atenta del niño.

El grabado se llevó a cabo en dos fases; la primera en la que se realizó el dibujo y una primera y ligera mordida. Más tarde la plancha se cubrió para ser grabada de nuevo en muchas de sus partes, por ejemplo en el caballo. La punta seca se añadió en un área semicircular en la parte baja del borde para intentar suplir el fallo de la mordida.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat.161). Procede del Fondo de Recuperación, 1948.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya und Velazquez: das königliche Portrait
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut
    Frankfurt
    1991
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 11
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 9
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 95
  • CAMÓN AZNAR, José
    "Dibujos y grabados de Goya sobre obras de Velázquez Goya"
    Goya
    Madrid
    1971
    p. 269
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 38
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    p. 33
Enlaces externos
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