- Cronología
- Ca. 1778 - 1785
- Dimensiones
- 405 x 325 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y ruleta. Estampada en tinta negra sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 14 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
La familia de Felipe IV
Este grabado no fue nunca publicado ni vendido, razón por la que las pruebas existentes carecen de inscripciones grabadas en la plancha.
Véase Felipe III.
En el proceso de aplicación del aguatinta y el bruñidor, la plancha (en paradero desconocido) se estropeó, razón por la que de esta estampa, la de mayor complejidad de toda la serie, existe un escaso número de ejemplares (al menos cuatro pruebas de estado) localizados en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Gabinete de Estampas del Museo de Berlín, el Museo Británico de Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston, así como uno, estampado por ambas caras en tintas negra y roja, de colección particular madrileña. En una prueba de estado que perteneció a Juan A. Ceán Bermúdez, este escribió: Lucas Jordán, admirado de ver este cuadro dijo a Carlos II que era la teología de la pintura y (supe que al mirarlo) Mengs se ponía de mal humor diciendo que él era un collón.
La escena representa sin variaciones la obra de Velázquez y, a pesar de las dificultades que Goya tuvo para diferenciar el techo de las paredes, consigue transmitir la profundidad necesaria y todos los elementos que se muestran difusos en el fondo de la pintura. Quizás la figura menos conseguida fue la de Velázquez, que prácticamente se confunde con el fondo.
El ejemplar (un segundo estado) de la Biblioteca Nacional, procedente del legado testamentario de Valentín Carderera de 1880, aparece retocado con un lápiz negro difuminado.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 198
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 93
-
Manet/Velázquez: The French Taste for Spanish PaintingThe Metropolitan Museum of ArtNueva York2003Del 4 de marzo al 8 de junio de 2003p. 423, n.24
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 44
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 2
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 6
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 17
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 107
-
Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British MuseumLondresBritish Museum Press1981pp. 13-22
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 60
-
Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional (cat. expo.)MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg199693, p. 129
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 108-109
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 82