Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
289 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P05542)
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Zacarías González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (de nuevo bajo el nombre de Francisco Bayeu). De 1933 a 1989 estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

Análisis artístico

Este cartón muestra la única escena de la serie que se aparta del tema de la caza. Vemos un pescador en primer término aunque vuelven a aparecer dos cazadores con sus escopetas en la mano y otras dos figuras más al fondo. Sobre ellas se dibujan los perfiles de unos arbustos, probablemente realizados por los tejedores ya que se conserva un tapiz en el que esta vegetación aquí abocetada oculta estas dos figuras. Sambricio apunta que el pescador podría ser un autorretrato.

Igual que sucede con su compañero Partida de caza, algunos han querido ver en esta pintura los rasgos que más tarde definirían la manera de pintar de Goya.

Exposiciones
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Carlos III y la Ilustración
    Palacio de Velázquez
    Madrid
    1988
    De noviembre de 1988 a enero de 1989. Expuesta también en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, febrero-abril, 1989. Responsable científico principal Mª Carmen Iglesias.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 50, 55, 66, 195, cat. 7 y láms. 28-3
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 85, cat. 66
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 244, cat. 59
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 92, cat. 53
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 77-78
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 44, 46, 57-58, 64, 240, cat. 7C y p.
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    p. 43
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 285-286, cat. 6 y p. 70 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 68
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 154-155
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.