- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 289 x 110 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 05 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P05542)
Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.
Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Zacarías González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.
Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (de nuevo bajo el nombre de Francisco Bayeu). De 1933 a 1989 estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.
Este cartón muestra la única escena de la serie que se aparta del tema de la caza. Vemos un pescador en primer término aunque vuelven a aparecer dos cazadores con sus escopetas en la mano y otras dos figuras más al fondo. Sobre ellas se dibujan los perfiles de unos arbustos, probablemente realizados por los tejedores ya que se conserva un tapiz en el que esta vegetación aquí abocetada oculta estas dos figuras. Sambricio apunta que el pescador podría ser un autorretrato.
Igual que sucede con su compañero Partida de caza, algunos han querido ver en esta pintura los rasgos que más tarde definirían la manera de pintar de Goya.
-
De Tiépolo à GoyaGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1956Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 110
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambricio
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 3
-
Carlos III y la IlustraciónPalacio de VelázquezMadrid1988De noviembre de 1988 a enero de 1989. Expuesta también en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, febrero-abril, 1989. Responsable científico principal Mª Carmen Iglesias.cat. 128
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 6
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 5, sec. IV
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 82
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 50, 55, 66, 195, cat. 7 y láms. 28-3
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 85, cat. 66
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 244, cat. 59
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 92, cat. 53
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 77-78
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 44, 46, 57-58, 64, 240, cat. 7C y p.
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987p. 43
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 285-286, cat. 6 y p. 70 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 68
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 154-155