- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Galería de las Colecciones Reales, Madrid, España
- Dimensiones
- 249 x 173 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Patrimonio Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 05 nov 2009 / 23 ago 2023
- Inventario
- 10010069
La obra forma parte de la serie de nueve cartones para tapices que realizó Goya, bajo la supervisión de Francisco Bayeu, para el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo de El Escorial. Los pintores hicieron dos entregas a la manufactura. La primera se realizó el 24 de mayo de 1775, y estaba compuesta por cinco cartones, entre los que se incluye esta escena principal y además, las sobrepuertas Perros en traílla y Caza con reclamo y las rinconeras Cazador cargando su escopeta y Cazador con los perros. La segunda entrega fue el 30 de octubre del mismo año, y se completó con los siguientes cartones: Partida de caza como escena principal, las rinconeras El pescador de caña y Muchachos cazando con mochuelo y la sobrepuerta Caza muerta.
Todos los cartones que integran esta primera serie goyesca han sido objeto de atribuciones varias registradas en diversos inventarios. En 1780 Cornelio Vandergoten inventarió las pinturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, y esta serie es atribuida a Francisco Bayeu. De nuevo Vandergoten, las asigna en otro inventario de 1782 a Ramón Bayeu. La autoría de Goya aparece indistintamente junto a la de éste en el inventario realizado por Livinio Stuyck en 1786. Finalmente Valentín de Sambricio documenta y registra las pinturas como obras de Francisco de Goya en 1946.
En fecha reciente (¿1946?) esta obra de La caza del jabalí se trasladó al Palacio Real.
Escena de caza compuesta por cuatro cazadores y cuatro perros atacando a un jabalí, con el paisaje de la Sierra de Malagón de fondo, en la Dehesa de las Radas, a seis kilómetros de El Escorial.
La factura es similar a la de los cartones de los Bayeu, pero se advierte un sfumato característico del futuro Goya.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 56
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat.9
-
Tapices y cartones de GoyaPalacio RealMadrid1996De mayo a junio de 1996. Organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero.cat. 1
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 2
-
Goya y el infante don Luis: el exilio y el reinoPalacio Real, MadridMadrid2012De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.cat. 45
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 49, 57, 58, 187, cat. 1 y láms. 2, 3
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 84, cat. 57
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 243, cat. 52
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974pp. 91, 92, cat. 47
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 76, 77
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983p. 54
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 46-49, 63, 232, cat. 1C y pp. 47 y 4
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 43-49 y p. 45 (il.)
-
Tapices y cartones de GoyaMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996pp. 29-30, cat. 1 y p. 65 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 71