Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Galería de las Colecciones Reales, Madrid, España
Dimensiones
249 x 173 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 23 ago 2023
Inventario
10010069
Historia

La obra forma parte de la serie de nueve cartones para tapices que realizó Goya, bajo la supervisión de Francisco Bayeu, para el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo de El Escorial. Los pintores hicieron dos entregas a la manufactura. La primera se realizó el 24 de mayo de 1775, y estaba compuesta por cinco cartones, entre los que se incluye esta escena principal y además, las sobrepuertas Perros en traílla y Caza con reclamo y las rinconeras Cazador cargando su escopeta y Cazador con los perros. La segunda entrega fue el 30 de octubre del mismo año, y se completó con los siguientes cartones: Partida de caza como escena principal, las rinconeras El pescador de caña y Muchachos cazando con mochuelo y la sobrepuerta Caza muerta.

Todos los cartones que integran esta primera serie goyesca han sido objeto de atribuciones varias registradas en diversos inventarios. En 1780 Cornelio Vandergoten inventarió las pinturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, y esta serie es atribuida a Francisco Bayeu. De nuevo Vandergoten, las asigna en otro inventario de 1782 a Ramón Bayeu. La autoría de Goya aparece indistintamente junto a la de éste en el inventario realizado por Livinio Stuyck en 1786. Finalmente Valentín de Sambricio documenta y registra las pinturas como obras de Francisco de Goya en 1946.

En fecha reciente (¿1946?) esta obra de La caza del jabalí se trasladó al Palacio Real.

Análisis artístico

Escena de caza compuesta por cuatro cazadores y cuatro perros atacando a un jabalí, con el paisaje de la Sierra de Malagón de fondo, en la Dehesa de las Radas, a seis kilómetros de El Escorial.

La factura es similar a la de los cartones de los Bayeu, pero se advierte un sfumato característico del futuro Goya.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    De mayo a junio de 1996. Organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 49, 57, 58, 187, cat. 1 y láms. 2, 3
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 84, cat. 57
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 243, cat. 52
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 91, 92, cat. 47
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 76, 77
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 54
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 46-49, 63, 232, cat. 1C y pp. 47 y 4
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 43-49 y p. 45 (il.)
  • HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria)
    Tapices y cartones de Goya
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    pp. 29-30, cat. 1 y p. 65 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 71
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.