Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1778 - 1779
Ubicación
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
Dimensiones
202 x 157 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Hamburger Kunsthalle
Ficha: realización/revisión
14 nov 2010 / 01 jun 2023
Inventario
(38536)
Historia

Perteneció a Juan A. Ceán Bermúdez.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el grabado del mismo nombre.

Como en el resto de estampas que no se editaron, Goya hizo uso del lápiz rojo para el dibujo, y en éste llaman la atención los difuminados, que parecen indicar los tanteos de Goya para posteriormente aplicar el aguatinta a la estampa.

La huella en los márgenes del dibujo es prueba del uso del tórculo para obtener una contraprueba.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Velázquez en blanco y negro
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2000
    Comisario: José Manuel Matilla
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 112
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 32
  • MATILLA, José Manuel (comisario)
    Velázquez en blanco y negro (cat expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2000
    pp. 49 y 227
  • www.kunsthalle-karlsruhe.de, consultada el 13-04-2010
    13-04-10
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.