- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 159 x 219 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 25 nov 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
28 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Hay una prueba de estado en la que se añadió el lavis y la aguatinta hasta los bordes, además con punta seca se retocó la mejilla izquierda de la mujer. No se conserva prueba de estado solo con el número 34 grabado, pero sí ha llegado hasta nosotros una prueba con ese número y el número 4 grabados.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
En el centro de la escena un soldado francés forcejea con una mujer a la que está agarrando violentamente por el pelo. Junto a esta pareja otra figura femenina lucha con un soldado galo tendido en el suelo al que le ha clavado una espada. Se trata de una imagen de gran dinamismo obtenido mediante el empleo de líneas diagonales que confieren una sensación de inestabilidad a los personajes, un recurso habitualmente empleado en muchos de los grabados de Los Desastres de la guerra.
Aplica el aguatinta en todo el fondo así como en el suelo del grabado. El resultado es un granulado que, por una parte anula cualquier referencia espacial, y por otra crea una atmósfera extraordinariamente oscura que aumenta el carácter siniestro de esta escena.
Son varias las imágenes en que Goya narra el determinante papel desempeñado por las mujeres en la guerra, víctimas de violaciones y de asaltos, de circunstancias en que se veían obligadas a defenderse como podían. Así este grabado ha de relacionarse con el nº 5, Y son fieras, que parece completar lo que el artista está narrando en la estampa nº 4, incluso se podría pensar que se tratase de una manera de subrayarlo enfáticamente.
Otros grabados de la serie en los que Goya afronta la intervención de las mujeres en la guerra son el nº 7, Que valor!, con el nº 9, No quieren, el nº 11, Ni por esas, el nº 13, Amarga presencia, el nº 19, Ya no hay tiempo y el nº 31 Fuerte cosa es.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 255)
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.p. 72, cat. 2
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 70
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 4
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 93
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 83
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 53
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.43
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 106
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 124
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 997
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 186
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 121
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 53