Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Dimensiones
159 x 219 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
25 nov 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

28 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Hay una prueba de estado en la que se añadió el lavis y la aguatinta hasta los bordes, además con punta seca se retocó la mejilla izquierda de la mujer. No se conserva prueba de estado solo con el número 34 grabado, pero sí ha llegado hasta nosotros una prueba con ese número y el número 4 grabados.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio.

Análisis artístico

En el centro de la escena un soldado francés forcejea con una mujer a la que está agarrando violentamente por el pelo. Junto a esta pareja otra figura femenina lucha con un soldado galo tendido en el suelo al que le ha clavado una espada. Se trata de una imagen de gran dinamismo obtenido mediante el empleo de líneas diagonales que confieren una sensación de inestabilidad a los personajes, un recurso habitualmente empleado en muchos de los grabados de Los Desastres de la guerra.

Aplica el aguatinta en todo el fondo así como en el suelo del grabado. El resultado es un granulado que, por una parte anula cualquier referencia espacial, y por otra crea una atmósfera extraordinariamente oscura que aumenta el carácter siniestro de esta escena.

Son varias las imágenes en que Goya narra el determinante papel desempeñado por las mujeres en la guerra, víctimas de violaciones y de asaltos, de circunstancias en que se veían obligadas a defenderse como podían. Así este grabado ha de relacionarse con el nº 5, Y son fieras, que parece completar lo que el artista está narrando en la estampa nº 4, incluso se podría pensar que se tratase de una manera de subrayarlo enfáticamente.

Otros grabados de la serie en los que Goya afronta la intervención de las mujeres en la guerra son el nº 7, Que valor!, con el nº 9, No quieren, el nº 11, Ni por esas, el nº 13, Amarga presencia, el nº 19, Ya no hay tiempo y el nº 31 Fuerte cosa es.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 255)

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 106
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 124
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 997
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 186
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 121
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 53
Enlaces externos
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