Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
134 x 186 mm
Técnica y soporte
Pluma, aguada de sepia y sanguina sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 nov 2010 / 01 jun 2023
Inventario
(D4271)
Inscripciones

21 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

Goya ha pergeñado en el papel una imagen, invertida con respecto a la estampa, en la que, prácticamente, podemos advertir muy pocas modificaciones en relación al grabado. El pintor trabaja en este caso para obtener una imagen muy parecida a la estampa que va a realizar. Por ello dibuja el arco del fondo como una superficie negra y maciza, el soldado francés y la mujer a la que está agarrando por las muñecas llevan unas vestiduras blancas que capturan nuestra atención, a los pies de la figura femenina se ve a un niño desnudo que llora y, tras ellos, otra mujer y otro soldado forcejean. También ha dibujado en el fondo la iglesia que se puede ver desde la arcuación. Sin embargo, en la oscuridad, Goya ha pergeñado en el papel a una mujer que aferra en sus manos un puñal con el que se defiende de un personaje que está tendido en el suelo. Más tarde, cuando realiza la estampa cambia de opinión y sustituye a estas dos figuras que se enfrentan por un personaje agazapado. Es probable que eligiese una figura estática para el fondo de la escena con el objeto de no restar ningún protagonismo a los dos personajes que se ha dispuesto en primer término.

Enrique Lafuente Ferrari ha subrayado el carácter rembrandtesco del diseño en el que Goya ha empleado una técnica más compleja y refinada con respecto a otros muchos dibujos preparatorios de la serie en los que trabaja con sanguina, ya que en este caso ha recurrido también a la aguada sepia.

Este dibujo no fue reportado al cobre.

Exposiciones
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 87
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1008
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 171
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 137-138
Enlaces externos
Obra relacionada
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