- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 161 x 211 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 18 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Existen varias pruebas de estado de este grabado. En la primera de ellas Goya emplea la punta seca en la pierna izquierda de la mujer en primer plano y hace algunos retoques a buril en los pantalones del soldado de la izquierda. En la segunda prueba de estado aplica el lavis hasta los bordes de la plancha. En la tercera introduce el número de la plancha, 18. En la última graba el número 11, el definitivo, y se elimina el lavis de los bordes.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional de Prado de Madrid.
Bajo un puente, un soldado francés dispuesto de perfil sujeta por los brazos a una mujer de la que tira con fuerza. Junto a ella, en el suelo, un niño desnudo llora desamparado mientras que en segundo plano otra mujer está siendo objeto de una situación violenta al ser agredida por un soldado galo de espaldas al espectador. Al fondo, bajo la arcuación, podemos ver una iglesia que proporciona un contexto más claro con respecto a otros grabados de la serie. En el ángulo inferior derecho de la estampa Goya ha grabado una figura, parece un hombre, sentado en el suelo y encogido. Es probable que esté emparentado con alguna de las dos mujeres y que vaya a ser testigo de la escena de violación que, como cabe imaginar, sigue a esta captura.
Ni por esas continúa las circunstancias de violencia hacia las mujeres que Goya ha desplegado en los grabados nº 9, No quieren y nº 10, Tampoco. En ellos subraya su gallardía y su valor ya que se resisten con todas sus fuerzas a los ataques de los soldados franceses. No se trata de una narración, sino de tres hechos aislados de similar naturaleza vinculados por la analogía en los que no es posible imaginar un final feliz y en los que la fuerza bruta se impone inexorablemente.
La estampa que aquí nos ocupa es más oscura que otras de Los Desastres de la guerra. Goya alude claramente a que la escena está teniendo lugar en un espacio apartado en el que las mujeres no podrán ser socorridas. Este espacio está albergado por un arco que recuerda a la estructura arquitectónica su cuadro Interior de una prisión. En este contexto oscuro destacan por su claridad la casaca del soldado, las vestiduras de la mujer, el cuerpo del niño y el rostro de la figura femenina en segundo término.
La imagen de un niño que llora desconsoladamente, lejos del auxilio de su madre, ha sido representado también por Goya en el cuadro Escena de rapto y asesinato, en el que una mujer está siendo sujetada por los brazos por un bandido, de una manera parecida a como sucede en Ni por esas.
Otros grabados en los que Goya afronta el papel de las mujeres en la guerra son el nº 4, Las mugeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 13, Amarga presencia, nº 19, Ya no hay tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 262)
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 234
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 74
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p. 128, cat. 11
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 99
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 216
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 91
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 109
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 56
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 87
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 51
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 50
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 113
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 131
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1007
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 199
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p.125
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 58
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016