- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 181 x 218 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de sepia y lápiz negro sobre papel verjurado grueso
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2010 / 25 may 2023
- Inventario
- (D5355 verso)
2 (en el ángulo superior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
El boceto que aquí nos ocupa difiere ostensiblemente del grabado nº 15, Y no hay remedio, para el que sirve de preparación. A diferencia de otras estampas de esta misma serie en que Goya se mantiene bastante fiel a la idea original, en este caso el pintor introduce cambios significativos en la estampa. Aunque es complejo discernir en el dibujo exactamente lo que el pintor aragonés ha bosquejado, sobre todo por el modo en que trabaja empleando grandes manchas de tinta, podemos ver con claridad a un hombre atado a un poste con los ojos vendados. Delante de él apreciamos una figura que lleva un crucifijo en la mano que desaparece en el resultado definitivo. Además el grupo del fondo, el pelotón que se dispone a fusilar a otros dos hombres atados a sendos palos, está menos iluminado que en el grabado; son prácticamente una mancha.
Probablemente Goya reflexionó sobre la realización de la estampa y consideró oportuno incrementar su protagonismo en la escena perfilando las imágenes de los otros reos que están en el fondo más remarcados y claros.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.Cat. 81
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1016
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 175
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 138-139