Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
154 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, lavis, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 07 nov 2024
Inventario
225
Inscripciones

49 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Análisis artístico

En medio de un paraje natural un hombre está siendo sometido a un cruenta tortura. Dos soldados franceses sujetan por las piernas a un español al que han hecho prisionero, mientras que la cabeza ha sido atada a un árbol con una cuerda. Ésta está tensa y rodea con dureza el cuello del prisionero que abre su boca al tiempo que cierra los ojos. Parece estar exhalando un grito de dolor y sus cabellos se han erizado ante el insoportable sufrimiento físico. Un soldado apoya su pie sobre la espalda del prisionero para asegurarse que la cuerda está suficientemente tensa como para procurarle la asfixia.

Esta imagen continúa la temática propuesta en el grabado anterior, el nº 31, Fuerte cosa es, en el que un soldado tira de los pies de un ahorcado para acelerar su muerte o para asegurarse de que éste ya ha fallecido. Se trata de escenas igualmente crueles en las que las torturas se ejecutan sin piedad alguna.

El título de este grabado propone una pregunta, Por qué?, cuál es el sentido y la razón de tanto sufrimiento. Una pregunta que se arrastra en el siguiente grabado ya que en el nº 33, Qué hai que hacer mas? Goya reitera su incapacidad para comprender, y concluye la pregunta en el grabado nº 35 en que admite que No se puede saber por qué.

La naturaleza es cómplice de esta tortura, el tronco de un árbol, que parece quemado y seco, es el lugar en el que está teniendo este atroz gesto de violencia.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 283 ).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 134
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1047
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 236
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 135
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 292
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.