- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 155 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya y se grabó sin efectuar modificación alguna en la plancha en la primera edición que realizó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Dos arcabuceros napoleónicos se preparan para disparar a un hombre que ha sido atado de espaldas al tronco de un árbol, manera en que solían ser fusilados los traidores. En segundo plano, en la parte inferior en la estampa, el resto del destacamento contempla la escena.
En Bárbaros! Goya retoma el tema de los fusilamientos que ya había afrontado en otros grabados de la serie como el nº 15, Y no hai remedio o el nº 26, No se puede mirar. Sin embargo incluye una diferencia con respecto a aquellos ya que ha representado a los verdugos y no solo el cañón de sus fusiles. El aragonés toma, en este caso, una posición muy clara con respecto a este tipo de acciones y las censura abiertamente en el título. Posiblemente la crueldad de esta escena es aún mayor que la que se aprecia en otras si pensamos que los soldados están ajusticiando a alguien de su propio ejército y que lo hacen por la espalda.
La luz se concentra en la parte central del grabado en un efecto que delata el adecuado empleo del aguatinta, mientras que el resto queda iluminado por una especie de niebla que nos estaría indicando que este hecho está teniendo lugar o en el atardecer o en el amanecer. El pintor se aproxima a los personajes, nos permite verlos muy de cerca para que no perdamos ningún aspecto de lo que está sucediendo.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 289).
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 243
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 78
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 141
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 38
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 124
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 118
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 70
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 97
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 77
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 140
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 158
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1053
-
Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 195
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 243
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000II, pp. 78-80
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 138
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151