- Cronología
- Ca. 1814 - 1820
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 146 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2010 / 23 may 2023
- Inventario
- (D.4250)
46 (en el ángulo inferior izquierdo), 6 (en el ángulo superior derecho, invertido, a lápiz compuesto) y 135 (en el verso, margen superior, sobre adhesivo, a tinta).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
De la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, éste formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
Este dibujo preparatorio para el grabado nº 41, Algun partido saca, no presenta sustanciales diferencias con respecto al grabado. Se mantiene la composición en la que una figura femenina se aferra a una fiera y le clava un cuchillo en el cuello. Además Goya proyecta en el fondo las sombras de la misma manera en que posteriormente lo hará en el grabado, en el que se advierte un mayor sombreado en el suelo con respecto al dibujo preparatorio.
El dibujo no es demasiado preciso y Goya ha trabajado realizando grandes trazos, con menos esmero que en otros dibujos preparatorios de la serie de Los Desastres de la guerra.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 104
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975