Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1815
Dimensiones
174 x 218 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se ve como se ha sombreado con punta seca el lado derecho de la cintura y el pie izquierdo de la figura. Se aprecia también un trazo de punta seca desde el tobillo derecho hasta la parte baja de la indumentaria y con buril se ha sombreado diagonalmente sobre el suelo junto a la pierna derecha de la figura. Se ha alterado ligeramente el contorno de la rodilla y se ha sombreado la parte superior de la pata delantera derecha del animal.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una figura al parecer masculina asalta a una bestia, que no podemos identificar, y lucha cuerpo a cuerpo contra ella. La aferra por el cuello y le clava un cuchillo haciéndola caer sobre un costado.

No existe ninguna referencia espacial en este grabado que nos permita saber dónde o cuándo está teniendo lugar la escena. La luz entra por el ángulo superior izquierdo e ilumina también la parte baja del animal y del personaje que enzarzándose en una feroz lucha, mientras que el resto queda en sombra.

Con este grabado Goya ha creado una pausa, nos da un momento de respiro tras haber desplegado ante nuestros ojos toda suerte de atrocidades, gestos violentos y execrables. Parece como si quisiese cerrar un paréntesis que comienza en el grabado nº 2, Con razón o sin ella.

La recurrencia a un animal, al que seguramente le otorga un significado simbólico, nos obliga a establecer una relación entre Algún partido saca y los Caprichos enfáticos con los que cierra la serie. De hecho existen evidentes analogías entre la bestia de este grabado y la del nº 81, Fiero monstruo. Para esta imagen se han propuesto varios significados; Juan Carrete y Jesusa Vega creen que la bestia podría ser un bulldog alusivo al ejército inglés que participó como aliado en la Guerra de la Independencia. Los ingleses abusaron de la población, realizaron saqueos y destrucciones innecesarias sacando provecho de su intervención en el conflicto bélico. Enrique Lafuente Ferrari cree que esta imagen es una alegoría del pueblo español que lucha en inferioridad de condiciones contra los franceses, de la misma manera que el personaje lo hace contra un robusto animal. A pesar esa desigualdad el ejército español consigue sacar algún partido, como reza el título.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 291).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 142
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 160
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1056
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 246
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 139
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.