- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 168 x 212 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado gris azulado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 25 may 2023
- Inventario
- 225
54 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.
La diferencia fundamental que podemos advertir entre el dibujo preparatorio y el grabado es la manera en que Goya ha concebido el espacio. En el dibujo existe un edificio que finaliza en el centro y junto al cual el pintor ha dibujado dos siluetas que parecen estar ligeramente más al fondo con respecto al resto de los personajes de la escena, motivo por el que éstos han sido representados en negro, con menos precisión. Frente a la estampa el dibujo tiene una proyección vertical proporcionada por el edificio que sigue hasta la parte superior del papel, mientras que en el grabado parece cortarse antes. Asimismo la iluminación del grabado también difiere de la del dibujo, mientras que en el dibujo la mitad derecha está completamente iluminada, en el grabado aparece a oscuras.
-
Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
-
Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazónMuseo Nacional del PradoMadrid2001
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 110
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1073
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 198