- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 156 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, buril, lavis y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
36 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Una mujer absolutamente cubierta lleva en sus manos un plato y se lo ofrece a un grupo de personajes que están tumbados en el suelo, agotados por el hambre, casi moribundos. Algo más atrás, en el lado derecho del grabado, un sacerdote obeso contempla la escena con indiferencia, quizá porque está acostumbrado a ver este tipo de imágenes, del todo habituales en tiempos de guerra.
Se trata de una circunstancia que refleja, por una parte, la hambruna que asoló a la población durante la Guerra de la Independencia, especialmente entre 1811 y 1812. Por otra parte refleja la insolidaridad de las clases más acomodadas, especialmente de la Iglesia, y la ayuda que de forma espontánea brindaban aquellos a los que no les sobraba demasiado.
El personaje absolutamente cubierto por una túnica que protagoniza este grabado nos hace pensar en el influjo de la pintura de Salvator Rosa (Nápoles, 1615-Roma, 1673), cuya obra Goya podría haber conocido durante su estancia en Italia entre los años 1769 y 1771. Asimismo, el pintor aragonés realiza una ejercitación de panneggio con una figura absolutamente cubierta en la página del Cuaderno italiano que se podría relacionar con las almas de Caronte pasando las sombras (1735, Musée du Louvre, París) de Pierre Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699-Roma, 1749).
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 300).
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 151
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat.129
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 75
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 88
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 151
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 169
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1072
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 258
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 144
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 70