- Cronología
- 1791 - 1792
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 262 x 160 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00800)
- Otros títulos:
Véase La boda.
Para Las mozas del cántaro estaba destinado uno de los dos bastidores de medidas iguales citados en la factura del carpintero Alejandro Cittadini. El otro era para su pareja El pelele.
Dos muchachas acaban de llenar unos cántaros en la fuente que está a sus espaldas; en un delicado equilibrio sostienen uno en la cabeza y cargan con el resto en sus brazos. Entre ellas se deja ver una mujer de mayor edad que se ha identificado como la celestina, pues está dando consejos a la moza de la izquierda ya que seguramente hay alguien interesado en la joven. Les acompaña un niño tocado con un sombrero que lleva dos jarras más pequeñas en las manos. Las figuras se insertan en un paisaje rural con elementos arquitectónicos, al fondo asoman campos y una pequeña sierra. Los sillares de la arquitectura son muy semejantes a los que encontramos en el cartón de La boda, al que probablemente flanquearían esta pieza a un lado y El pelele al otro.
En el muro se deja ver una figura subyacente que Goya cubrió con los sillares. Se trataba de la tercera mujer que estaba llenando los cántaros, tal y como la vemos en el boceto. La radiografía de la pintura la deja ver claramente.
La interpretación de esta pintura está muy relacionada con las otras dos arriba mencionadas. Mientras La boda es la representación de un matrimonio de conveniencia en el que la mujer da el sí pero luego alarga la mano a cualquiera, y El pelele simboliza la caída del hombre en manos de la mujer, Las mozas del cántaro sería la tentación de los hombres antes de caer en las redes femeninas. Es un tema éste que Goya repetiría, llegando a su mejor expresión en Los Caprichos.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 53
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 14
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 108
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 97, cat. 38
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Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 170-171, 271, cat. 57 y láms. 180-18
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 99, 373, cat. 300
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 282, cat. 297
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 105, cat. 254
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II. p. 91
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Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 79-80
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Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 166, 313, cat. 63C y p. 196 (il.)
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Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 263-268 y p. 262 (il.)
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 334, cat. 53 y p. 135 (il.)
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 177