Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1791
Ubicación
Colección Mac-Crohon, Madrid, España
Dimensiones
34 x 21 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Mac-Crohon
Ficha: realización/revisión
22 dic 2009 / 14 jun 2023
Inscripciones

42 (ángulo inferior izquierdo, anverso)

X.13 (reverso)

Historia

Boceto del cartón para tapiz Las mozas del cántaro.

Perteneció a la colección de Francisco Acebal Arratia a la que probablemente llegaría a través de Javier y Mariano Goya. Pasó en 1928 a la de Luis y Paloma Mac-Crohon y Garay en Madrid.

Análisis artístico

Junto a una fuente, dos muchachas que sujetan un cántaro con la cabeza miran atentamente a alguien fuera del cuadro, consciente de los deseos que despiertan, mientras una tercera que está agachada y de espaldas se afana en llenar otro cántaro. Se encuentran en un escenario rural, con un murete a sus espaldas que les separa de los campos al fondo. Destaca el detalle arquitectónico de la fuente, rematado con una bola de tipo escurialense.

Se advierten fuertes diferencias entre el boceto y el cartón. Goya ha tratado de aligerar la composición simplificando la fuente y haciendo destacar más el perfil de las aguadoras, que se recorta nítidamente en el cielo, sobre todo en la moza de la derecha, que adquiere además una postura sinuosa provocada por el peso de los cántaros que lleva. La mujer que está aquí recogiendo agua aparecerá erguida junto a las otras dos, y no hay niño ninguno en el boceto, por lo que las figuras de las muchachas no resultan tan esbeltas y el conjunto en sí es mucho más plano, ya que la inclusión del niño hará al cartón ganar en profundidad.

La inscripción del dorso del lienzo fue descubierta por Juliet Wilson. Significa indudablemente que la pintura había sido adjudicada a Xavier Goya en el inventario que se hizo en 1812 con motivo de la muerte de Josefa Bayeu. Habitualmente este número correspondía a dos obras, La aguadora y El afilador, que se encuentran en Budapest, duplicidad debida a que los herederos de Goya reutilizaron la numeración de las obras que ya habían sido vendidas

Conservación

Se limpió en 1993.

Muestra la preparación roja sin cubrir en una franja de 7 mm en los bordes del lienzo.

Exposiciones
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1949
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 298, cat. 38
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 272, cat. 57ª y lám. 182
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 99, 373, cat. 295
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 282, cat. 296
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 105, cat. 253
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 78, 90
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 195, 199, 313, cat. 63B y p. 196 (il
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 184-185, 357, cat. 30 y p. 186 (il.)
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    pp. 106-107
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.