- Cronología
- Ca. 1791
- Ubicación
- Colección Mac-Crohon, Madrid, España
- Dimensiones
- 34 x 21 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Mac-Crohon
- Ficha: realización/revisión
- 22 dic 2009 / 14 jun 2023
42 (ángulo inferior izquierdo, anverso)
X.13 (reverso)
Boceto del cartón para tapiz Las mozas del cántaro.
Perteneció a la colección de Francisco Acebal Arratia a la que probablemente llegaría a través de Javier y Mariano Goya. Pasó en 1928 a la de Luis y Paloma Mac-Crohon y Garay en Madrid.
Junto a una fuente, dos muchachas que sujetan un cántaro con la cabeza miran atentamente a alguien fuera del cuadro, consciente de los deseos que despiertan, mientras una tercera que está agachada y de espaldas se afana en llenar otro cántaro. Se encuentran en un escenario rural, con un murete a sus espaldas que les separa de los campos al fondo. Destaca el detalle arquitectónico de la fuente, rematado con una bola de tipo escurialense.
Se advierten fuertes diferencias entre el boceto y el cartón. Goya ha tratado de aligerar la composición simplificando la fuente y haciendo destacar más el perfil de las aguadoras, que se recorta nítidamente en el cielo, sobre todo en la moza de la derecha, que adquiere además una postura sinuosa provocada por el peso de los cántaros que lleva. La mujer que está aquí recogiendo agua aparecerá erguida junto a las otras dos, y no hay niño ninguno en el boceto, por lo que las figuras de las muchachas no resultan tan esbeltas y el conjunto en sí es mucho más plano, ya que la inclusión del niño hará al cartón ganar en profundidad.
La inscripción del dorso del lienzo fue descubierta por Juliet Wilson. Significa indudablemente que la pintura había sido adjudicada a Xavier Goya en el inventario que se hizo en 1812 con motivo de la muerte de Josefa Bayeu. Habitualmente este número correspondía a dos obras, La aguadora y El afilador, que se encuentran en Budapest, duplicidad debida a que los herederos de Goya reutilizaron la numeración de las obras que ya habían sido vendidas
Se limpió en 1993.
Muestra la preparación roja sin cubrir en una franja de 7 mm en los bordes del lienzo.
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 25
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 13
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 83
-
Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1949cat. 102
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 30
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 19
-
Goya en las colecciones españolasSala de Exposiciones del BBVAMadrid1995Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.cat. 15
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 8
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 298, cat. 38
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 272, cat. 57ª y lám. 182
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 99, 373, cat. 295
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 282, cat. 296
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 105, cat. 253
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983p. 78, 90
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 195, 199, 313, cat. 63B y p. 196 (il
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 184-185, 357, cat. 30 y p. 186 (il.)
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019pp. 106-107