- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 167 x 216 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel verjurado azulado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 16 dic 2010 / 07 nov 2024
- Inventario
- (D.4256)
5 (en el ángulo inferior izquierdo),
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Este dibujo, al igual que el resto de los que componen la serie, formaba parte de la Colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, donde actualmente se conserva.
En el dibujo preparatorio del grabado nº 54, Clamores en vano se advierte que Goya tenía, en el momento de su realización, una idea bien concreta de cómo había de ser la estampa.
Una de las pocas modificaciones que se constata en la estampa con respecto al dibujo es que el personaje sentado junto a la figura recostada en primer término de espaldas al espectador, tiene una venda en la cabeza y un aspecto más espectral. Asimismo, se aprecia en el grabado un oscurecimiento de algunos personajes como el que está recostado o alguno de los que están sentados junto a la casa para lo que Goya ha hecho un profuso empleo del aguafuerte.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.pp. 204-205, fig. 1
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1083
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 203