- Cronología
- Ca. 1824 - 1825
- Dimensiones
- 220 x 200 mm
- Técnica y soporte
- Piedra litográfica, lápiz y pincel, tinta negra, papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 18 feb 2011 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
- Otros títulos:
-
Duelo moderno
El desafío
Goya (firmado en la parte inferior izquierda).
Alegando problemas de salud, Goya obtuvo permiso del rey Fernando VII para trasladarse a Francia en julio de 1824. En Burdeos, ciudad donde se asentó, conoció a Cipriano Gaulon, calígrafo de profesión e impresor litógrafo desde 1818, gracias a quien consiguió un gran dominio de la nueva técnica. Es en su taller donde estampó litografías como El vito y El retrato de Gaulon, además de las que componen la serie "Los Toros de Burdeos"; existen otras obras que representan animales, cuya atribución es dudosa y tal vez fueran realizadas por Rosarito Weiss.
Según Matheron, para ejecutar sus composiciones litográficas, Goya "[...] se valía del caballete donde colocaba la piedra como si fuera un lienzo, manejando los lápices, igual que los pinceles, sin cortarlos nunca, y permanecía de pie, retirándose y acercándose a cada minuto para juzgar los efectos". Las pruebas resultantes podrían considerarse por ello verdaderos bocetos y apuntes pictóricos. En cuanto a la técnica, "era su sistema cubrir primero la piedra por una tinta gris uniforme y sacar enseguida con el rascador las partes que debían tener luz; aquí una cabeza o figura, allá un caballo o toro, empleando después el lápiz para reforzar y vigorizar las sombras o para indicar las figuras y darles movimiento".
En todas estas litografías bordelesas está muy presente el recuerdo de España.
De esta litografía, estampada en el Establecimiento Litográfico de Gaulon (Burdeos), existen ejemplares en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, procedente de la colección del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza; dos pruebas en el Staatliche Museen de Berlín, procedentes de la colección Boix; British Museum de Londres; e Instituto de Arte de Chicago, procedente de la colección Berolzeimer.
Formaría parte, junto con El vito, de una serie inacabada dedicada a costumbres singulares y truculentas de España, destinada tal vez a una venta fácil entre el público francés.
Escena de duelo en la que dos hombres en mangas de camisa se desafían con fiereza. El que está de espaldas al espectador hunde su estoque en el pecho de su oponente casi hasta la empuñadura. En primer término aparecen en el suelo una espada y una chaqueta. Uno de los contendientes lleva tirantes y pantalón oscuro, mientras su adversario viste pantalones claros y luce patillas en el rostro. Ambos proyectan densas sombras en el suelo. Al fondo, tras unos matorrales, se perciben unas cabezas que observan el desafío.
En esta litografía se aprecia la nueva destreza de Goya en la técnica litográfica, gracias a su colaboración con Gaulon y al uso de materiales adecuados.
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.
-
Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
-
La litografía en Burdeos en la época de GoyaAyuntamiento de ZaragozaZaragoza1983Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMuseo Casa de la MonedaMadrid1991Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 73
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p. 423, cat. 281
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 363, cat. 1702
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 306, cat. 275
-
Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográficoMadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre1990pp. 362-363, cat. 32
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 259, cat.407
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBarcelonaElecta ediciones2007pp. 40-44, 340 y 374, núm. 276
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016p. 234
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 169