Francisco de Goya

Retrato de Cipriano Gaulon

Clasificación
Retrato de Cipriano Gaulon
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1825
Dimensiones
270 x 210 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz, rascador y aguatinta litográfica, tinta negra, papel avitel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
18 feb 2011 / 17 abr 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (abajo, a la izquierda).

Historia

Véase La vieja hilandera y El duelo.

Existen pruebas de esta estampa en diversas colecciones: Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, adquirida por D. José Lázaro a los herederos de Rosario Weiss antes de 1918; Biblioteca Nacional de París, procedente de la colección Lefort y anteriormente en poder de Eugène Delacroix; Davison Art Center, Wesleyan University en Middletown, Connecticut (EE.UU.), adquirida con un libro de apuntes del dibujante francés Nicolas T. Charlet, dada a conocer en 1957.

Análisis artístico

La colaboración con el estampador Cipriano Gaulon debió de ser tan estrecha que llegó a términos de amistad, lo que explica la profundidad y sentimiento de este retrato, que muestra al litógrafo de busto, con el rostro levemente girado, amplio mentón y mirada viva dirigida a la izquierda del espectador. Es el típico retrato burgués del primer tercio del siglo XIX, en el que el modelo aparece peinado con mechones sobre la frente y viste corbatín anudado, chaleco claro de fantasía y levita de grandes solapas. Fondo gris uniforme conseguido por medio del aguatinta litográfica.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 424, cat. 282
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1703
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 363, cat. 38
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 271, cat.10
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 205
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 202-203
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.