Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
233 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 mar 2011 / 29 jun 2023
Inventario
(D. 4342)
Inscripciones

186 (a lápiz; esquina inferior derecha; por Garreta/Madrazo).

Fragmento del sello húmedo del Museo Nacional de Pinturas en el margen superior.

Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A.

Una mujer aparece tumbada en su lecho, mientras su sirvienta entra en la habitación para vaciar un orinal. Antes de que fuera cuestionada la correspondencia del Álbum A con la estancia de Goya en Sanlúcar de Barrameda, se supuso que esta escena íntima podría haber tenido lugar en el relajado ambiente de la pequeña corte de la duquesa de Alba en aquella localidad. Los trazos ligeros de pincel dan rapidez y vivacidad al dibujo. Es un trabajo de índole personal y privado, alejado de toda corrección u ortodoxia.

En el reverso de la hoja lleva el dibujo Maja de paseo.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II, fig. 4
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 217
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1964
    p. 24, cat. h
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 363
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 42, cat. A.g[7]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 48-49
  • MÜHLE-MAURER, Gudrun y MENA MARQUÉS, Manuela B.
    La Duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2006
    pp. 137, 140
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 95
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.