- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 233 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 09 mar 2011 / 29 jun 2023
- Inventario
- (D. 4342)
2 a lápiz; esquina superior izquierda.
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A.Mujer de pie vestida de negro y con mantilla, con unas figuras al fondo sutilmente dibujadas que crean un efecto de profundidad.
Es de destacar la suavidad de su mirada velada bajo una delicada mantilla, efecto que se vuelve a encontrar en los Caprichos 5 (Tal para cual) y 15 (Bellos consejos). Se propuso que este dibujo representara a la duquesa de Alba, vestida de luto por la reciente muerte de su marido el duque, relacionándolo con su retrato vestida de negro de la Hispanic Society of America (María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba), pero lo cierto es que se trata de un tipo femenino en "traje de paseo" bastante habitual en el Álbum A, considerado contemporáneo del A.
En el anverso de la hoja lleva el dibujo La siesta.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 7
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 32
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 8
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 8
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 29
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II, fig. 3
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 216
-
"Eight Books of Drawings by Goya"The Burlington MagazineLondres1964p. 24, cat. g
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 171, cat. 362
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 42, cat. A.h[8]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 44-45
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 56-57
-
La Duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historiaMadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado2006pp. 133-134
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 94