Francisco de Goya

Joven estirándose la media

Clasificación
Joven estirándose la media
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
171 x 100 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 mar 2011 / 29 jun 2023
Inventario
(D. 4185)
Inscripciones

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (arriba, casi ilegible).

Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Con trazos rápidos el pintor aragonés ha bosquejado a una mujer de perfil que, con sus dos manos, tira de una de las medias que le cubren las piernas. Puede considerarse una primera idea para el Capricho 17, Bien tirada está, donde mantiene la misma postura de la joven apoyada en la cama y colocando el pie sobre una palangana, que en la estampa se convertirá en un brasero. Su rostro está en sombra, algo que se advierte también en el grabado, aunque en éste se incluye a una anciana que observa la escena con aire absorto. Es un dibujo muy luminoso en el que Goya deja amplias superficies blancas en el papel. Los volúmenes se generan a partir de líneas trazadas con la punta del pincel mojado en una aguada muy clara.

En el anverso de la hoja lleva el dibujo Mujer joven levantando los brazos.

Exposiciones
  • Francisco Goya. Ausgewählte Handzeichnungen
    Berlin
    1924
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha
    Centro Cultural de Belém
    Lisboa
    2001
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    pp. 30-33
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 218
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1964
    pp. 24-25, cat. j
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 365
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 42, cat. A.j [10]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 66
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 49-50
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 60-61, cat. 5
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 129
  • MÜHLE-MAURER, Gudrun y MENA MARQUÉS, Manuela B.
    La Duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2006
    p. 136
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 142-143, n. 7
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 332-333
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.