- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 171 x 100 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 10 mar 2011 / 29 jun 2023
- Inventario
- (D. 4185)
4 (a lápiz; esquina superior izquierda).
185 (a lápiz; esquina inferior derecha; por Garreta/Madrazo).
Sello húmedo identificativo del Museo de la Trinidad (arriba).
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Una joven de espaldas, vestida con camisola ligera, levanta los brazos para saludar a alguien o como gesto de alegría ante la promesa de un nuevo día. Delante de ella se levanta una mancha oscura, que se recorta en la blancura del papel, y que parece que representa un balcón o muro. Nos encontramos ante el primero de los fondos rectangulares que Goya empleará recurrentemente en el Álbum de Madrid o Álbum B.
De nuevo Goya representa una escena de intimidad tan propia de este Álbum de Sanlúcar.
Gassier apunta que el cuerpo de la muchacha, ligeramente descaderado, se planta de manera sólida sobre las piernas, además de poseer una gracia juvenil que Goya ha sabido transcribir mediante algunas nerviosas pinceladas que apuntan lo esencial.
En el reverso de la hoja lleva el dibujo Joven estirándose la media.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 33
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 2
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 224
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953vol. II, fig. 9
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 219
-
"Eight Books of Drawings by Goya"The Burlington MagazineLondres1964pp. 24-25, cat. i
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 171, cat. 364
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 42, cat. A.i[9].
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 58-59, cat. 3
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 332-333