Francisco de Goya

Mujer joven levantando los brazos

Clasificación
Mujer joven levantando los brazos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
171 x 100 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 mar 2011 / 29 jun 2023
Inventario
(D. 4185)
Inscripciones

4 (a lápiz; esquina superior izquierda).

185 (a lápiz; esquina inferior derecha; por Garreta/Madrazo).

Sello húmedo identificativo del Museo de la Trinidad (arriba).

Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Una joven de espaldas, vestida con camisola ligera, levanta los brazos para saludar a alguien o como gesto de alegría ante la promesa de un nuevo día. Delante de ella se levanta una mancha oscura, que se recorta en la blancura del papel, y que parece que representa un balcón o muro. Nos encontramos ante el primero de los fondos rectangulares que Goya empleará recurrentemente en el Álbum de Madrid o Álbum B.

De nuevo Goya representa una escena de intimidad tan propia de este Álbum de Sanlúcar.

Gassier apunta que el cuerpo de la muchacha, ligeramente descaderado, se planta de manera sólida sobre las piernas, además de poseer una gracia juvenil que Goya ha sabido transcribir mediante algunas nerviosas pinceladas que apuntan lo esencial.

En el reverso de la hoja lleva el dibujo Joven estirándose la media.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II, fig. 9
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 219
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1964
    pp. 24-25, cat. i
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 364
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 42, cat. A.i[9].
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 58-59, cat. 3
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 332-333
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.