Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
172 x 101 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
10 mar 2011 / 28 jun 2023
Inventario
P00753
Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia: Javier Goya, Mariano Goya, Valetín Carderera y/o Federico de Madrazo (ca. 1855-1860); Jules Boilly, venta Hôtel Drouot, París, 19/20-03-1869; Leurceau, París; Hyades, Burdeos; Alfred Strölin, París; colección particular, Suiza; colección particular, París; adquirido para el Museo del Prado en la subasta Old Master Drawings, Sotheby's, Nueva York, 24-01-2007, lote 76.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

La escena tiene lugar en el interior de una taberna en cuya pared está colgada una cabeza de toro y una jaula con un canario. Una joven barre el local con una escoba entre sus manos diagonalmente dispuesta. La postura y la actitud es la misma que se advierte en la mujer que se halla en primer término en la estampa nº 20 de Los Caprichos, Ya van desplumados. En la habitación es posible ver dos sillas de estilo andaluz, con un alto respaldo de cuatro travesaños y rematado por unas bolas.

En el anverso de la hoja lleva el dibujo Joven en pie mesándose los cabellos.

Exposiciones
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2011
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    vol. II
  • SAYRE, Eleanor
    "Eight Books of Drawings by Goya"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1964
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 172, cat. 369
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 43-44, cat. A.n [14]
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 37-38, 173, n. 4
  • SOLACHE, Gloria, BENITO, Javier Blas y MATILLA, José Manuel
    No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado 1997-2010
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2011
    p. 116-121, n. 25
  • MÜHLE-MAURER, Gudrun y MENA MARQUÉS, Manuela B.
    La Duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2006
    p. 135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 89
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.