- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 23 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
A caza de dientes. (en la parte inferior)
12. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una primera prueba de estado en el Museum of Fines Arts de Boston, en la que el bruñido del aguatinta está incompleto.
Sólo se conoce una prueba de estado en la Bibliothèque Nationale de France de París en la que aparece manuscrito con tinta a pluma el título A caza de muelas.
El dibujo preparatorio para este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
En el centro de la composición se puede ver a un hombre que acaba de ser ahorcado y que pende maniatado de la soga. Ante él, una joven se tapa la cara con un pañuelo en un gesto de horror aunque le mete la mano en la boca e intenta sacarle los dientes.
La escena es muy oscura, se trataría por lo tanto de un hecho que está teniendo lugar de noche. Goya ha aplicado con profusión el aguatinta sobre toda la superficie del fondo y ha dejado en blanco la parte superior del cuerpo del ahorcado y su rostro, así como el pañuelo de la joven y su mano, con la que extrae de la boca los dientes del reo.
Este grabado es explicado en los tres manuscritos de los que tenemos conocimiento. En el de Ayala se dice que "los dientes del ahorcado son eficacísimos para hechizos. ¡De qué es capaz una mujer enamorada!". El del Museo Nacional del Prado puntualiza que "los dientes de ahorcados son eficacísimos para los hechizos; sin este ingrediente no se hace cosa de provecho. Lástima es que el vulgo crea tales desatinos". Por último el significado de esta estampa nos es referido en el manuscrito de la Biblioteca Nacional: "Por salirse con la suya, sobre todo si está enamorada, es capaz de arrancar los dientes a un ahorcado".
Goya censura en este grabado la superchería que mueve a la joven a intentar extraer los dientes del cadáver porque la creencia popular señalaba que eran útiles para los hechizos amorosos. Representa la escena sin ambages, frontalmente, captando lo truculento del hecho. Este tipo de supersticiones se refleja también en el Acto VII de la Tragicomedia de Calixto y Melibea, concretamente cuando la Celestina le dice a la madre de Parmeno: "Siete dientes quitó a un ahorcado con unas tenacitas de pelar cejas, mientras yo le descalcé los zapatos".
Asimismo, episodios de esta naturaleza fueron recogidos por Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) en el Auto de fe sobre brujería que la Inquisición celebró en Logroño en 1610. Esta obra debió ser bien conocida por Francisco de Goya puesto que había sido una de sus fuentes de inspiración en el cuadro Aquelarre, realizado para los duques de Osuna. Además esta obra literaria se encontraba en la biblioteca de los aristócratas según revela el inventario que se realizó de ella en 1823.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 183).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 204
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 60
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 55
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 12, p.39
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 18
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 12, p.20
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.84-86, cat. 50-51
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"Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13,"Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando2001pp.45-65
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