- Cronología
- 1772
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 75 x 152 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Ibercaja
- Ficha: realización/revisión
- 04 oct 2010 / 13 jun 2023
- Otros títulos:
-
La Gloria (boceto)
Goya (al dorso, en letras grandes).
El boceto fue presentado para su aprobación por la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza el día 27 enero de 1772, según se explica en la ficha de la pintura.
Inicialmente debió de pertenecer a Juan Martín de Goicoechea, amigo de Goya. Por herencia pasó a los Condes de Sobradiel; consta su pertenencia a María Pilar Alcíbar, segunda esposa del conde de Gabarda, en 1867. En 1928, al hacerse en Zaragoza la exposición homenaje a Goya, era propiedad de Sancho de Castro. Hacia 1965 pasó a manos de José Gudiol Ricart, de Barcelona. En 2003 fue comprado por Ibercaja.
En el bastidor porta una etiqueta que da fe de haber formado parte de la Exposición de Arte Retrospectivo de 1908, en Zaragoza, y de su pertenencia en esa fecha al Conde de Sobradiel.
Corresponde con bastante exactitud al fresco de gran formato, aunque se aprecian ligeras variantes. Hay arrepentimientos bien documentados a través de radiografía, también perceptibles a simple vista.
Es una composición de gusto barroco que acusa claramente la influencia italiana recibida por el artista en su reciente estancia en ese país.
La alternancia de luces y sombras, que confiere sentido espacial a la composición, queda más marcada en el boceto que en la pintura.
El lienzo tiene una preparación en negro que asoma a través del craquelado. Los tonos vivaces de la pintura, en los que predomina el dorado para los cielos, acentúan la delicada técnica que empleó Goya para este boceto.
Ver Adoración del nombre de Dios por los ángeles.
Se llevo a cabo una limpieza en 1993.
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 1
-
Goya joven (1746-1776) y su entornoMuseo e Instituto Camón AznarZaragoza1986Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986. Responsable científico principal José Rogelio Buendía.cat. 24
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 4
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 2
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 1
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 196
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 8
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 38, 82, cat. 31
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 238, vol. II, pp. 32-36 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 106-109 (il.), 344 (nº 2)
-
Los bocetos y las pinturas murales del Pilarcol. col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1987pp. 47 (il.), 93-94 (il.)
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 91-92 (il.)
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón2015pp. 120-123