- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 09 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Aguarda que te unten (en la parte inferior)
67. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France, en París.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Un viejo brujo desnudo de rostro monstruoso y orejas de animal, aplica con una brocha un ungüento a un personaje. Gracias a esta sustancia este último se ha convertido en un macho cabrío que intenta alzar el vuelo. Sin embargo aún queda algo de humano en él: la pierna por la que el hechicero lo agarra, en donde todavía no ha extendido la pócima. Junto a ellos se encuentra una mujer tuerta de cuerpo y rostros ajados que observa la escena con atención.
Con el bruñidor Goya ha creado un gran triángulo de luz detrás de los personajes, sobre el que se dispone otro triángulo a medio tono. Con el aguafuerte ha realizado con precisión los cuerpos de los personajes, especialmente el del macho cabrío que se dispone a alzar el vuelo, así como el terreno que se halla en el lado izquierdo de la estampa.
En el manuscrito de Ayala el grabado se explica como una Extrema-Unción, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se proporciona una interpretación más prolija: "Le envían un recado de importancia y quiere irse a medio untar; entre los brujos los hay también troneras, precipitados, botarates, sin pizca de juicio; todo el mundo es país". Por último, el manuscrito de la Biblioteca Nacional nos proporciona la siguiente descripción de la estampa: "Con la untura de la ignorancia y la torpeza se convierten al final los hombres en cabrones". (La extrema-Unción).
Es posible que una de las fuentes que sirvió de inspiración a Goya para la realización de este grabado fuese la Tragicomedia de Lisandro y Rosalía o segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva (Ciudad Rodrigo, 1482/1492-1554). Asimismo, este tema aparece también en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610.
Como sucede en otras muchas escenas de brujería de la serie de Los Caprichos, en esta estampa prevalece lo onírico sobre el contenido crítico. Goya ha cuidado esmeradamente la composición y se ha recreado en los rostros de los personajes, especialmente en el del que está en primer término, para proporcionarnos una imagen sorprendente sacada de su fantasía. Parece más un divertimento goyesco que una imagen destinada a la censura.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 238).
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 64
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 67, p.94
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 73
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 67, p.162
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.41
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 170
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.144, cat. 102
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 585
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.108-109, cat. 64
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp.213-214, fig. 154
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.110, cat. 159
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.338-341
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 235
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 48