Francisco de Goya

Aguarda que te unten

Clasificación
Aguarda que te unten
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
218 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
09 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Aguarda que te unten (en la parte inferior)

67. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France, en París.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un viejo brujo desnudo de rostro monstruoso y orejas de animal, aplica con una brocha un ungüento a un personaje. Gracias a esta sustancia este último se ha convertido en un macho cabrío que intenta alzar el vuelo. Sin embargo aún queda algo de humano en él: la pierna por la que el hechicero lo agarra, en donde todavía no ha extendido la pócima. Junto a ellos se encuentra una mujer tuerta de cuerpo y rostros ajados que observa la escena con atención.

Con el bruñidor Goya ha creado un gran triángulo de luz detrás de los personajes, sobre el que se dispone otro triángulo a medio tono. Con el aguafuerte ha realizado con precisión los cuerpos de los personajes, especialmente el del macho cabrío que se dispone a alzar el vuelo, así como el terreno que se halla en el lado izquierdo de la estampa.

En el manuscrito de Ayala el grabado se explica como una Extrema-Unción, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se proporciona una interpretación más prolija: "Le envían un recado de importancia y quiere irse a medio untar; entre los brujos los hay también troneras, precipitados, botarates, sin pizca de juicio; todo el mundo es país". Por último, el manuscrito de la Biblioteca Nacional nos proporciona la siguiente descripción de la estampa: "Con la untura de la ignorancia y la torpeza se convierten al final los hombres en cabrones". (La extrema-Unción).

Es posible que una de las fuentes que sirvió de inspiración a Goya para la realización de este grabado fuese la Tragicomedia de Lisandro y Rosalía o segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva (Ciudad Rodrigo, 1482/1492-1554). Asimismo, este tema aparece también en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610.

Como sucede en otras muchas escenas de brujería de la serie de Los Caprichos, en esta estampa prevalece lo onírico sobre el contenido crítico. Goya ha cuidado esmeradamente la composición y se ha recreado en los rostros de los personajes, especialmente en el del que está en primer término, para proporcionarnos una imagen sorprendente sacada de su fantasía. Parece más un divertimento goyesco que una imagen destinada a la censura.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 238).

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.144, cat. 102
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 585
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.108-109, cat. 64
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp.213-214, fig. 154
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.110, cat. 159
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.338-341
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 235
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 48
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.