Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
19 dic 2010 / 01 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

30 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se advierten trazos horizontales que sombrean un área de luz entre el codo y el muslo de la figura que se encuentra más a la derecha en la estampa.

El título del grabado fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Dos hombres acarrean un cadáver, uno de los cuales, dispuesto de perfil, sujeta el cuerpo por las piernas, mientras que el que está algo más al fondo lo agarra por la cintura de tal modo que la cabeza del cadáver se desploma hacia adelante ocultando su rostro. Al fondo se ve otro cuerpo sin vida que habrá de ser llevado al cementerio. Un poco más atrás una mujer sujeta entre sus brazos a un niño.

Esta imagen capta el traslado de muertos al cementerio, uno de los grandes problemas tras el incremento masivo de los fallecimientos a causa de la hambruna entre los años 1811 y 1812. Por cuestiones de salud pública se prohibió llevarlos a las iglesias, capillas y ermitas y se decidió que se depositasen en los cementerios públicos, situados a las afueras de las ciudades.

Para Juan Carrete esta imagen de dos hombres que transportan un cadáver podría ser una secularización del entierro de Cristo. Incluso propone como fuente de inspiración la Deposición de Cristo de Caravaggio (Milán, 1571-Port Ercole, 1610) que Goya podría haber conocido o bien durante su estancia en Italia entre 1769 y 1771 o bien a través de un grabado de dicha imagen.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 307).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 158
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 176
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1086
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 267
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 147
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 77
Enlaces externos
Obra relacionada
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