- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 156 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 19 dic 2010 / 01 jun 2023
- Inventario
- 225
30 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado se advierten trazos horizontales que sombrean un área de luz entre el codo y el muslo de la figura que se encuentra más a la derecha en la estampa.
El título del grabado fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Dos hombres acarrean un cadáver, uno de los cuales, dispuesto de perfil, sujeta el cuerpo por las piernas, mientras que el que está algo más al fondo lo agarra por la cintura de tal modo que la cabeza del cadáver se desploma hacia adelante ocultando su rostro. Al fondo se ve otro cuerpo sin vida que habrá de ser llevado al cementerio. Un poco más atrás una mujer sujeta entre sus brazos a un niño.
Esta imagen capta el traslado de muertos al cementerio, uno de los grandes problemas tras el incremento masivo de los fallecimientos a causa de la hambruna entre los años 1811 y 1812. Por cuestiones de salud pública se prohibió llevarlos a las iglesias, capillas y ermitas y se decidió que se depositasen en los cementerios públicos, situados a las afueras de las ciudades.
Para Juan Carrete esta imagen de dos hombres que transportan un cadáver podría ser una secularización del entierro de Cristo. Incluso propone como fuente de inspiración la Deposición de Cristo de Caravaggio (Milán, 1571-Port Ercole, 1610) que Goya podría haber conocido o bien durante su estancia en Italia entre 1769 y 1771 o bien a través de un grabado de dicha imagen.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 307).
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 248
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 56
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 146
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 140
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 136
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 79
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 95
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 158
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 176
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1086
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 267
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 147
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 77