Francisco de Goya

Al mercado (F.17)

Clasificación
Al mercado (F.17)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
204 x 143 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tintas ferrogálica, parda y parda clara, y trazos de pigmento opaco sobre papel ve
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
30 oct 2020 / 07 jun 2023
Inventario
(D4035)
Inscripciones

17 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)

128 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Escena campestre en la que un matrimonio con su hija caminan cargados de fardos, acompañados de un perro que anda por delante. El hombre se dirige para decirle algo a su hija y esta lo mira con ternura. La madre parece estar pendiente de la conversación. El episodio hace suponer que se dirigen hacia algún mercado próximo para vender sus mercancías.

La luz entra por el lado izquierdo de la composición iluminando la figura del hombre y el rostro de la niña y dejando en la sombra a la mujer. Parece que Goya quiso dar el mayor protagonismo a la niña, pues es la única a la que se le ve bien el rostro. Técnicamente utilizó una gran cantidad de tinta en parte de los ropajes de la pequeña y de la madre, que se funden en un todo. Algunas pinceladas horizontales sugieren las sombras del suelo en el primer plano y el horizonte en la lejanía.

Exposiciones
  • Paintings, drawings and prints
    Londres
    1971
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 280
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.445 [F.17]
  • TROUTMAN, Philip
    Paintings, drawings and prints
    LondresFolio Society
    1971
    cat. 32
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.385-388, 403(il.); 480, cat.F.17[291]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 305 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 188, cat. 113 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.