- Cronología
- Ca. 1818 - 1824
- Ubicación
- Colección Zuloaga, Madrid, , España
- Dimensiones
- 21 x 14,3 cm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Zuloaga
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 15 jun 2023
- Inventario
- 225
62 (pincel y tinta; anverso. arriba, a la derecha)
33 (a pluma; anverso, arriba, a la derecha)
Véase Muerta de hambre (F.1)
Perteneció a Javier Goya hasta su muerte. A diferencia de otros muchos dibujos del Cuaderno F, no consta que figurara en la subasta del Hôtel Drouot de París de 1877; pero entrado ya el siglo XX Ignacio Zuloaga debió de adquirirlo en esta misma ciudad. Fue dado a conocer en 1979 por Lafuente Ferrari.
Véase Muerta de hambre (F.1)
Tal y como expone Lafuente Ferrari (1979), la aproximación de Goya a los temas que abordaba hacen de este dibujo un récord en el desenfadado y habitual talante con que el artista tomaba sus asuntos. En un ambiente indefinido, pero que parece el borde de una senda, un rudo sujeto labriego, ceñudo, de espesos y revueltos cabellos, recibe la luz de frente. Su mirada otea hacia su izquierda, guiñando los ojos por efecto del sol mientras vuelve a arreglar su compostura. La acción se desarrolla en el momento de subirse los calzones, que ha tenido que bajar ante alguna urgencia para descargar su vientre allí mismo.
Este personaje es un hombre de campo de los que Goya conoce tan bien las fisionomías, curtidas por el aire libre, de toscos movimientos y ademanes. Este labriego se emparenta con los que ha representado frecuentemente como arrieros, labradores, trajinantes, guerrilleros o bandidos.
En esta obra podemos ver afinidades, en el tema representado, con obras de Rembrandt como Pissender Man y La femme que pisse de 1631, ambos de asunto escatológico.
-
“Un dibujo inédito de Goya de la serie sepia (Cuaderno F)”GoyaMadrid1979pp. 206-209