- Cronología
- Ca. 1798 - 1805
- Ubicación
- Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, España
- Dimensiones
- 220,5 x 155,3 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museu Nacional d'Art de Catalunya
- Ficha: realización/revisión
- 24 feb 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (MNAC 64996)
- Otros títulos:
-
Cupido y Psique
Desconocemos quién encargó esta obra. Perteneció a la antigua colección Laffite, quien la puso a la venta mediante subasta. Se celebró en París el 7 de marzo de 1861, y la obra, lote número 33, se vendió por 620 francos. Estuvo después en la colección García de Quesada, Jaén, hasta que en 1900 ingresó en la colección Hernández García y Quevedo. Hasta 1928 estuvo en la colección de la marquesa de Bermejillo del Rey para pasar a la de Francesc Cambó. Él la legó en 1949 al Museu d'Art de Catalunya, donde ingresó en 1954.
Obra de grandes dimensiones y pronunciada carga erótica donde las dos figuras representadas han sido tradicionalmente interpretadas como Cupido y Psique, aunque no responden exactamente a las características de estos personajes mitológicos. Buendía propuso, en su ensayo del catálogo de la colección Cambó, que el encuentro entre estos personajes era la representación de la alegoría del Amor.
Es un tema insólito dentro de la producción goyesca, poco dedicado a los asuntos mitológicos. Por el parecido con los retratos de Ferdinand Guillemardet, Jovellanos o la marquesa de Lazán, se fecha alrededor de 1800. Es en la manera de tratar el tejido, sobre todo las transparencias del vestido de la mujer, donde se reconoce al artista.
Se han encontrado similitudes con el estilo de Fragonard y Pierino del Vaga, aunque es Tiziano el que mejor encaja con esta composición a través de su obra Tarquino y Lucrecia, presente en las colecciones reales madrileñas entre 1571 y 1813.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 181
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 77
-
III Bienal Hispanoamericana del Arte. Precursores y maestros de la pintura y escultura contemporánPalacio Municipal de Exposiciones y Palau de la VirreinaBarcelona1955cat. 33
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 32
-
La collecció CambóMuseo Nacional del PradoMadrid1990Del 9 de octubre al 31 de diciembre de 1990. Expuesta también en la Sala Sant Jaume, Barcelona, 31 de enero al 31 de marzo de 1991.
-
Prefiguració del Museu Nacional d’Art de CatalunyaMuseu Nacional d’Art de CatalunyaBarcelona1992Del 27 de julio al 30 de noviembre de 1992
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 42
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 356
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 117, cat. 67
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 165, 194, cat. 745
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 339, cat. 541
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 116, cat. 401
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 142 y p. 100 (il.)
-
"Cupido y Psique"en J. SUREDA i PONS, A.E. PÉREZ SÁNCHEZ (comisarios), Colección Cambó (cat.expo., Museo Nacional del Prado, 9/10-31/12 de 1990; Sala Sant Jaume, Barcelona 31/1-31/3 1991)MadridMinisterio de Cultura1990pp. 392-401
-
Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, p. 329, cat. 356
-
https://www.museunacional.cat/esconsultada el 25-02-2010