Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1805
Ubicación
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, España
Dimensiones
220,5 x 155,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Ficha: realización/revisión
24 feb 2010 / 13 jun 2023
Inventario
(MNAC 64996)
Otros títulos:
Cupido y Psique
Historia

Desconocemos quién encargó esta obra. Perteneció a la antigua colección Laffite, quien la puso a la venta mediante subasta. Se celebró en París el 7 de marzo de 1861, y la obra, lote número 33, se vendió por 620 francos. Estuvo después en la colección García de Quesada, Jaén, hasta que en 1900 ingresó en la colección Hernández García y Quevedo. Hasta 1928 estuvo en la colección de la marquesa de Bermejillo del Rey para pasar a la de Francesc Cambó. Él la legó en 1949 al Museu d'Art de Catalunya, donde ingresó en 1954.

Análisis artístico

Obra de grandes dimensiones y pronunciada carga erótica donde las dos figuras representadas han sido tradicionalmente interpretadas como Cupido y Psique, aunque no responden exactamente a las características de estos personajes mitológicos. Buendía propuso, en su ensayo del catálogo de la colección Cambó, que el encuentro entre estos personajes era la representación de la alegoría del Amor.

Es un tema insólito dentro de la producción goyesca, poco dedicado a los asuntos mitológicos. Por el parecido con los retratos de Ferdinand Guillemardet, Jovellanos o la marquesa de Lazán, se fecha alrededor de 1800. Es en la manera de tratar el tejido, sobre todo las transparencias del vestido de la mujer, donde se reconoce al artista.

Se han encontrado similitudes con el estilo de Fragonard y Pierino del Vaga, aunque es Tiziano el que mejor encaja con esta composición a través de su obra Tarquino y Lucrecia, presente en las colecciones reales madrileñas entre 1571 y 1813.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • III Bienal Hispanoamericana del Arte. Precursores y maestros de la pintura y escultura contemporán
    Palacio Municipal de Exposiciones y Palau de la Virreina
    Barcelona
    1955
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • La collecció Cambó
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1990
    Del 9 de octubre al 31 de diciembre de 1990. Expuesta también en la Sala Sant Jaume, Barcelona, 31 de enero al 31 de marzo de 1991.
  • Prefiguració del Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Museu Nacional d’Art de Catalunya
    Barcelona
    1992
    Del 27 de julio al 30 de noviembre de 1992
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 117, cat. 67
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165, 194, cat. 745
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 339, cat. 541
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 116, cat. 401
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 142 y p. 100 (il.)
  • BUENDÍA, José Rogelio
    "Cupido y Psique"
    en J. SUREDA i PONS, A.E. PÉREZ SÁNCHEZ (comisarios), Colección Cambó (cat.expo., Museo Nacional del Prado, 9/10-31/12 de 1990; Sala Sant Jaume, Barcelona 31/1-31/3 1991)
    MadridMinisterio de Cultura
    1990
    pp. 392-401
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 329, cat. 356
  • https://www.museunacional.cat/es
    consultada el 25-02-2010
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.