- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 210 x 167 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 09 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Allá vá eso (en la parte inferior)
66. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta y la punta seca que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Goya sigue realizando, dentro de la serie de Los Caprichos, las escenas de vuelos de brujas. En este caso la protagonista es una vieja hechicera que enseña a volar a otra más joven gracias a unas alas de murciélago. En la estampa distinguimos los dos cuerpos desnudos de las mujeres, en primer lugar el de la más mayor que tutela a la más joven que está detrás de ella y a la que mira volviendo su cabeza. Ambas se agarran con los brazos por encima de la cabeza a lo que parece una muleta en cuyo extremo vemos un gato con el pelo erizado. Además la maestra tiene una serpiente en una de sus manos. En el fondo del grabado se ve un pueblo que se extiende sobre una llanura.
Las zonas blancas en la cara del gato, en el estómago y en las piernas de la vieja bruja apenas contrastan con el aguatinta, ya que ésta se ha ido desgastando a lo largo de las diferentes estampaciones.
En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se hace referencia al Diablo Cojuelo. Éste era un personaje de la literatura castellana popular del siglo XVII. Luis Vélez de Guevara (Écija, Sevilla, 1579-Madrid, 1644) escribió una obra titulada precisamente El Diablo Cojuelo (1641) en la que narra las aventuras en Madrid de este personaje junto al hidalgo Don Cleofás Leandro Pérez Zambullo. Además se hacen referencias al Cojuelo de manera habitual en algunos refranes o dichos castellanos llegando a considerarse, incluso, un buen mensajero de amor hasta el punto de que era invocado en varios conjuros.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se nos proporciona una interpretación algo más precisa que en los otros textos que han llegado hasta nosotros. En él se dice lo siguiente: "Las viejas astutas, son las que pierden a las jóvenes; las echan a volar, y enseñan a ser sierpes y garduñas de los bolsillos".
Las anatomías contundentes de las brujas, sus formas musculosas y casi masculinas, recuerdan a algunas imágenes miguelangelescas en la Capilla Sixtina. Es posible que, aunque sea como un eco lejano, esta sea una de las fuentes visuales a las que Goya recurrió a la hora de crear imágenes como la que aquí nos ocupa.
El aguatinta de la plancha está considerablemente desgastada. Se advierte un arañazo en el cielo, bajo las figuras en la parte izquierda (Calcografía Nacional, nº 237).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 44
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 8
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 32
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 66, p.93
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 125
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 72
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 66, p.162
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.41
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 342
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 169
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 215
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.143, cat. 101
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 583
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.52-53, cat. 32
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.334-337
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 234
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 310-314
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 48