Francisco de Goya

Andar sentado, a pie y a caballo (G.10)

Clasificación
Andar sentado, a pie y a caballo (G.10)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
192 x 150 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
1973.697
Inscripciones

Andar sentado á pie y a cavallo (a lápiz negro, abajo)

10 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véanse Se hace militar (G.1) y Loco por errar (G.44).

Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin. En torno a 1948 fue comprado por Frances and Philip Hofer, Boston, Massachussets. En junio de 1974 fue comprado a través de Robert M. Light y donado por la Frederick J. Kennedy Memorial Foundation al Museum of Fine Arts de Boston.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

El único personaje de la escena parece estar deslizándose por una cuesta en una primitiva bicicleta o draisina, que en este caso tiene forma de caballo y dos ruedas traseras. El conductor aparece inclinado sobre los mandos, despeinado, con los pies recogidos y sugiriendo la rapidez con la que desciende. La paradoja que plantea el título se explica porque se impulsa con los pies, pues el vehículo no lleva pedales. Se trata de una sencilla escena que, hasta la fecha, no parece tener otra interpretación iconográfica que la de formar parte de la serie de dibujos, incluidos en los cuadernos de Burdeos, en los cuales Goya reproduce curiosos medios de desplazamiento. En ellos atrapa instantes y personajes de la vida urbana, y, en este caso, consigue adelantar una moderna preocupación estética por la velocidad.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 415
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1719 [G 8]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 511, cat. G 8 [373]
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 306-307 (il.) y 392, cat. 211
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.