- Cronología
- 1805 - 1806
- Ubicación
- National Gallery of Ireland, Dublín, Irlanda
- Dimensiones
- 103 x 82 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- National Gallery of Ireland
- Ficha: realización/revisión
- 13 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (4539)
Este lienzo procede de las colecciones de don Antonio Gil y doña Adelaida Gil de Madrid pasando después a la colección de M. Knoedler y sir Otto Beit de Londres.
Doña Antonia Zárate nació en Barcelona en 1775. Fue una famosa actriz de teatro que actuaba en Madrid. Su marido, Bernardo Gil, también era cantante y actor cómico.
La retratada se encuentra sentada sobre un amplio sofá estilo Luis XVI tapizado con una tela amarilla que aporta gran luminosidad al lienzo.
Va vestida a la moda de la primera década del siglo XIX con un traje negro de corte imperio. Para disimular el generoso escote coloca una tela de encaje pintada con gran delicadeza y maestría al igual que la fina mantilla que le cae sobre los hombros y que no cubre la totalidad del cabello dejando ver los rizos de la dama. Los brazos los cubre con mitones blancos.
Se trataba de una elegante mujer cuyo rostro, que mira directamente hacia el espectador, rebosa cierta melancolía y ensimismamiento.
Según Francisco Calvo el atavío y la disposición de la dama ante un fondo neutro hacen que se la pueda comparar con otros retratos de Goya como Mujer con mantilla y basquiña y Joven con abanico.
Goya retrató a esta dama en dos ocasiones. El otro retrato (Antonia Zárate) se encuentra en Museo del Hermitage de San Petersburgo. Los dos lienzos se pudieron ver juntos por última vez en la exposición realizada en Madrid en el año 2002.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 47
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Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 129
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Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 46
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GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 60
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 94
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 76
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 94
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 122
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 44
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 207
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 159, cat. 446
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 262, cat. 892
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 345, cat. 562
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 274 y 275 (il.), cat. 76
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 200