Francisco de Goya

Antonio Noriega de Bada

Antonio Noriega de Bada
Datos Generales
Cronología
1801
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
102 x 80 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery of Art, Samuel H. Kress Foundation
Ficha: realización/revisión
11 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(1941.10.1)
Inscripciones

El S.or D.n / Antonio / Noriega / Tesorero / General / F. Goya / 1801 (en la hoja de papel que sostiene en la mano).

D.n Antonio Noriega de [Ba] da caballero y Regidor de la / Rl y distinguida Orden Española de don. C. III; Diputado / en la Corte del Principe de Asturias. Director genl de las Temporalidades de España e Indias y de la Rl Negocia / cion del Giro: Del Consejo de s.m. en el Rl y Supremo del / Hacienda

Historia

Este lienzo fue propiedad del propio Antonio Noriega. Adquirido de colección particular por Freiherr Ferdinand Eduard von Stumm, embajador alemán, pasando más tarde a Wildenstein & Co. de París y Nueva York. En posesión más tarde de la Fundación Samuel H. Kress, Nueva York, 1955. Finalmente fue donado a la National Gallery of Art de Washington en 1961.

Análisis artístico

Antonio Noriega de Bada (Castañera, Asturias, 1769 - Badajoz, 1808) llegó a ser tesorero general y diputado del principado de Asturias, cargo otorgado en 1797. El 23 de julio de 1801 fue condecorado con la Orden de Carlos III, razón por la que se le encargaría a Goya la realización de este lienzo quien pintó también a su mujer, Francisca Vicente Chollet y Caballero en 1806.

El retratado se encuentra sentado en un butacón delante de una mesa ajustada a su cuerpo. Va vestido con un elegante uniforme con bordados en oro que destaca sobre la chupa roja en la que esconde la mano izquierda. Sostiene con la derecha un papel con su nombre y la firma de Goya. Sobre el pecho luce la medalla de la Orden de Carlos III. De aspecto corpulento, el retratado mira fijamente al espectador con cierto aire altivo y da la sensación de no encontrarse muy cómodo posando ante el maestro. Según Gudrun Maurer los rasgos duros y el gesto obstinado de la boca revelan un carácter doctrinario, mezclado, sin embargo, con una extraña tristeza e inquietud, que se trasluce desde lo más íntimo del audaz personaje.

 

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 197, cat. 801
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 313, cat. 436
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 196 y 197 (il.), cat. 32
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.