- Cronología
- 1801
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 102 x 80 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art, Samuel H. Kress Foundation
- Ficha: realización/revisión
- 11 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1941.10.1)
El S.or D.n / Antonio / Noriega / Tesorero / General / F. Goya / 1801 (en la hoja de papel que sostiene en la mano).
D.n Antonio Noriega de [Ba] da caballero y Regidor de la / Rl y distinguida Orden Española de don. C. III; Diputado / en la Corte del Principe de Asturias. Director genl de las Temporalidades de España e Indias y de la Rl Negocia / cion del Giro: Del Consejo de s.m. en el Rl y Supremo del / Hacienda
Este lienzo fue propiedad del propio Antonio Noriega. Adquirido de colección particular por Freiherr Ferdinand Eduard von Stumm, embajador alemán, pasando más tarde a Wildenstein & Co. de París y Nueva York. En posesión más tarde de la Fundación Samuel H. Kress, Nueva York, 1955. Finalmente fue donado a la National Gallery of Art de Washington en 1961.
Antonio Noriega de Bada (Castañera, Asturias, 1769 - Badajoz, 1808) llegó a ser tesorero general y diputado del principado de Asturias, cargo otorgado en 1797. El 23 de julio de 1801 fue condecorado con la Orden de Carlos III, razón por la que se le encargaría a Goya la realización de este lienzo quien pintó también a su mujer, Francisca Vicente Chollet y Caballero en 1806.
El retratado se encuentra sentado en un butacón delante de una mesa ajustada a su cuerpo. Va vestido con un elegante uniforme con bordados en oro que destaca sobre la chupa roja en la que esconde la mano izquierda. Sostiene con la derecha un papel con su nombre y la firma de Goya. Sobre el pecho luce la medalla de la Orden de Carlos III. De aspecto corpulento, el retratado mira fijamente al espectador con cierto aire altivo y da la sensación de no encontrarse muy cómodo posando ante el maestro. Según Gudrun Maurer los rasgos duros y el gesto obstinado de la boca revelan un carácter doctrinario, mezclado, sin embargo, con una extraña tristeza e inquietud, que se trasluce desde lo más íntimo del audaz personaje.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 32
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 197, cat. 801
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 313, cat. 436
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 196 y 197 (il.), cat. 32