Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y aparición al apóstol Santiago

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y aparición al apóstol Santiago
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775
Ubicación
Colección particular, Madrid, España
Dimensiones
80 x 107 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
24 ago 2022 / 08 jun 2023
Inventario
225
Historia

Obra dada a conocer por el Marqués de Lozoya en 1951, cuando pertenecía a la colección Rosillo de Madrid. Fue puesta a la venta por la galería Caylus en la feria de antigüedades de Maastricht de 2011, en 4,5 millones de euros, si bien bajo la condición de permanecer en España por haber sido declarada inexportable. No obtuvo comprador. Entre 2013 y 2018 estuvo depositado en el Museo de Zaragoza en régimen de comodato. De nuevo salió a subasta en la sala Alcalá de Madrid (23 de junio de 2022), con precio de salida de 2 millones de euros, sin éxito.

Análisis artístico

El cuadro representa un episodio que la tradición mariana sitúa en el año 40 d.C. Santiago el Mayor y sus discípulos se encontraban en la ciudad de Zaragoza cuando, a orillas del Ebro, escucharon voces de ángeles que cantaban Ave María gratia plena, anunciando así la aparición en carne mortal de la Virgen María sobre una columna de jaspe que instó al apóstol a la predicación de su culto por España y a la construcción de un templo en el lugar de los hechos.

El ‘sagrado simulacro’ marca el eje central de la composición, distinguido con una gran aureola. En la mitad inferior destaca arrodillado el apóstol Santiago, caracterizado por el bordón que lleva en su mano derecha y las conchas de peregrino sobre su hombro izquierdo. Forma un bloque con el grupo de siete hombres a los que había convertido (en realidad, solo hay seis visibles). De acuerdo a la tradición sus nombres eran: Torcuato, Tesifón, Cecilio, Iscio, Segundo, Indalecio y Eufrasio. En la composición es patente el juego de diagonales de estirpe barroca, si bien el sentido del color y la definición de las posturas y rostros resultan estilísticamente más avanzados. Las tonalidades vivas y luminosas recuerdan a las de La predicación de San Bernardino de Siena (1781-1783).

También se aprecia una estrecha relación entre los dos ancianos barbados con túnica blanca y los apóstoles de la cúpula de Regina Martyrum en la Basílica del Pilar de Zaragoza (1780-1781).

Exposiciones
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
Bibliografía
  • LOZOYA, Marqués de
    "Dos Goyas inéditos de tema religioso"
    Archivo Español de Arte
    1951
    pp. 5-10
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    p. 253, cat. 115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77-91
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.