- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Bibliothèque Nationale de France, París, Francia
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta bruñida, punta seca y trazos de aguafuerte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Bibliothèque Nationale de France
- Ficha: realización/revisión
- 18 ene 2011 / 21 jun 2023
- Inventario
- A.11036
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se desconoce la razón por la que Goya desechó el cobre de esta prueba única que fue descubierta en 1953 en la colección de Mariano Ballester.
Una vez que hizo el dibujo preparatorio lo reportó al cobre repasando los contornos con punta seca, aunque al final decidió grabarla sólo con aguatinta de cinco tonos. Con las reservas de barniz perfila las formas de la víctima, del estrado en el que ésta se halla y del inquisidor. Con el bruñidor suaviza el contorno del inquisidor y de su acompañante y lo aplica en la tonsura de éste y en la gente que se encuentra en primer plano. Es posible que, una vez que concluyó el trabajo con el aguatinta, Goya creyese conveniente hacer algunas matizaciones recurriendo al aguafuerte que se advierte en algunas prolongadas líneas de la oscura falda de la víctima.
El resultado de este grabado no debió convencer al pintor aragonés quien desestimó la plancha y realizó una nueva para el Capricho nº 23 (Aquellos polvos) de la serie.
La plancha se conserva en mal estado.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.p.62, cat. 34
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p.160, cat. 94
-
Une épreuve unique d'un "caprice" de Goya au cabinet des estampes de ParisParís[S.l.]s.f.pp.185-187
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.159, cat. 116
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p185, cat. 614
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.202
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.160, cat. 94
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p.157
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75