Francisco de Goya

Asensio Julià “El Pescadoret”

Asensio Julià “El Pescadoret”
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Dimensiones
54,5 x 41 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Thyssen-Bornemisza
Ficha: realización/revisión
24 feb 2010 / 16 jun 2023
Inventario
166 (1971.1)
Inscripciones

Goya a su /Amigo Asensi (ángulo inferior izquierdo).

Historia

Adquirido en España por el Barón Taylor para la Galería Española de Luis Felipe de Orleáns (abierta en París desde 1938). Vendido en 1853, con el resto de esa colección, en Christie & Manson, de Londres, siendo adquirido por Durlacher, de Londres. Después pasó por las colecciones de Duque de Montpensier, en el Palacio de San Telmo, Sevilla.

Infante don Antonio de Orleáns, Sanlucar de Barrameda; Condesa de París; Durand Ruel, París, 1911 y Arthur Sachs, París, 1928. Vendido en Sotheby's de Londres el 24 de mayo de 1971 a la colección Thyssen-Bornemisza de Lugano.

Análisis artístico

Asensio Juliá, (Valencia, 1760 - Madrid, 1832) fue pintor y grabador, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue colaborador de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida. Era conocido como el "El Pescadoret" por pertenecer a una familia de pescadores.

Este personaje aparece retratado en una estancia iluminada en la que se aprecian unos andamios, la mesa de trabajo a la izquierda y los útiles de pintor a la derecha en el suelo, lo que ha llevado a pensar que quizá se trata del interior de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid en la que Goya pintó al fresco en el año 1798, teniendo como ayudante a Asensio Juliá.

Lleva como indumentaria una bata de artista en tono oscuro ribeteada en color azul y unas elegantes zapatillas adornadas con lazos. La mano izquierda, como ocurre en muchos retratos de Goya, la esconde tras el ropaje. El rostro lo gira hacia un lado dejándonos ver su cabellera suelta y la frente despejada.

El tono serio y concentrado del artista le que confiere a la figura un aspecto interesante.

En esta obra Goya se anticipa a su tiempo empleando una pincelada gruesa y muy suelta, a base de rápidos toques de color.

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Collection Thyssen-Bornemisza: Maîtres anciens
    Musée du Petit Palais
    París
    1982
    De enero a marzo 1982
  • Old master paintings from the Thyssen-Bornemisza Collection
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1988
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 79, cat. 382
  • BOIX, Félix
    "Asensio Juliá (El Pescadoret)"
    Arte Español
    1931
    pp. 138-141
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    p. 152 ss. y 105
  • DU GUÉ TRAPIER, Elizabeth
    Goya and his sitters
    Nueva YorkThe Hispanic Society of America
    1964
    p. 18-19
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 189, cat. 682
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 301, cat. 378
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p.107
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    nº 58
  • GÁLLEGO, Julián
    Goya (cat. expo.)
    ZaragozaElecta
    1992
    pp. 86 y 87 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 264-265
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 95, cat. 2
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.