- Cronología
- Ca. 1798
- Ubicación
- Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
- Dimensiones
- 54,5 x 41 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Ficha: realización/revisión
- 24 feb 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- 166 (1971.1)
Goya a su /Amigo Asensi (ángulo inferior izquierdo).
Adquirido en España por el Barón Taylor para la Galería Española de Luis Felipe de Orleáns (abierta en París desde 1938). Vendido en 1853, con el resto de esa colección, en Christie & Manson, de Londres, siendo adquirido por Durlacher, de Londres. Después pasó por las colecciones de Duque de Montpensier, en el Palacio de San Telmo, Sevilla.
Infante don Antonio de Orleáns, Sanlucar de Barrameda; Condesa de París; Durand Ruel, París, 1911 y Arthur Sachs, París, 1928. Vendido en Sotheby's de Londres el 24 de mayo de 1971 a la colección Thyssen-Bornemisza de Lugano.
Asensio Juliá, (Valencia, 1760 - Madrid, 1832) fue pintor y grabador, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue colaborador de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida. Era conocido como el "El Pescadoret" por pertenecer a una familia de pescadores.
Este personaje aparece retratado en una estancia iluminada en la que se aprecian unos andamios, la mesa de trabajo a la izquierda y los útiles de pintor a la derecha en el suelo, lo que ha llevado a pensar que quizá se trata del interior de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid en la que Goya pintó al fresco en el año 1798, teniendo como ayudante a Asensio Juliá.
Lleva como indumentaria una bata de artista en tono oscuro ribeteada en color azul y unas elegantes zapatillas adornadas con lazos. La mano izquierda, como ocurre en muchos retratos de Goya, la esconde tras el ropaje. El rostro lo gira hacia un lado dejándonos ver su cabellera suelta y la frente despejada.
El tono serio y concentrado del artista le que confiere a la figura un aspecto interesante.
En esta obra Goya se anticipa a su tiempo empleando una pincelada gruesa y muy suelta, a base de rápidos toques de color.
-
Peintures de Goya des collections de FranceMusée de l’OrangerieParís1938cat. 9
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 54
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 20
-
Collection Thyssen-Bornemisza: Maîtres anciensMusée du Petit PalaisParís1982De enero a marzo 1982cat. 54
-
Old master paintings from the Thyssen-Bornemisza CollectionThe Royal Academy of ArtsLondres1988cat. 22
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 29
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 58
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 66
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 73
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 2
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 4
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 126
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 28
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 24
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 137
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 79, cat. 382
-
"Asensio Juliá (El Pescadoret)"Arte Español1931pp. 138-141
-
Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de GoyaMadridSociedad Española de Amigos del Arte1947p. 152 ss. y 105
-
Goya and his sittersNueva YorkThe Hispanic Society of America1964p. 18-19
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 189, cat. 682
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 301, cat. 378
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p.107
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992nº 58
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992pp. 86 y 87 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 264-265
-
Goya y el mundo moderno(cat. expo.)ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg2008p. 95, cat. 2