Francisco de Goya

Así suelen acabar los hombres útiles (C.17)

Clasificación
Así suelen acabar los hombres útiles (C.17)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3929
Inscripciones

17 (a tinta, sobrescrito encima de un 16, arriba a la derecha)

106 (a lápiz, abajo a la derecha)

Así suelen acabar los hombres útiles (a tinta, abajo a la derecha)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo vemos a un hombre mayor encorvado hacia delante, apoyado en muletas, casi convertido en un peso muerto. La línea de los brazos y las piernas forma como una especie de zigzag. La cabeza está vuelta hacia el suelo, a donde mira el personaje. Su cuerpo doblado crea una pequeña sombra en el suelo pero no hay elementos que contextualicen su ubicación.

Por lo que vemos, el hombre está en ese estado de deterioro físico debido a la edad, algo que confirma la leyenda que acompaña al dibujo, pero no solo, pues por ella deducimos también que no es ni un mendigo ni un perezoso, sino un hombre que ha trabajado mucho durante toda su vida y que ahora, una vez llegada la vejez, sufre los achaques propios de una trayectoria laboral muy dura e intensa.

Para López-Rey vemos a un hombre cuyo trabajo no ha sido valorado lo suficiente. Además, todo en su caracterización nos da pistas de su humildad.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 238
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 83, 104 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 244, cat. 1256
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 243 (il.) y 358, cat. C.17[165]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 221-222
  • MATILLA, José Manuel
    "Asi suelen acabar los hombres utiles"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    pp. 301-302, cat. 89
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 150
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 17
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.