- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3929
17 (a tinta, sobrescrito encima de un 16, arriba a la derecha)
106 (a lápiz, abajo a la derecha)
Así suelen acabar los hombres útiles (a tinta, abajo a la derecha)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En el dibujo vemos a un hombre mayor encorvado hacia delante, apoyado en muletas, casi convertido en un peso muerto. La línea de los brazos y las piernas forma como una especie de zigzag. La cabeza está vuelta hacia el suelo, a donde mira el personaje. Su cuerpo doblado crea una pequeña sombra en el suelo pero no hay elementos que contextualicen su ubicación.
Por lo que vemos, el hombre está en ese estado de deterioro físico debido a la edad, algo que confirma la leyenda que acompaña al dibujo, pero no solo, pues por ella deducimos también que no es ni un mendigo ni un perezoso, sino un hombre que ha trabajado mucho durante toda su vida y que ahora, una vez llegada la vejez, sufre los achaques propios de una trayectoria laboral muy dura e intensa.
Para López-Rey vemos a un hombre cuyo trabajo no ha sido valorado lo suficiente. Además, todo en su caracterización nos da pistas de su humildad.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 107
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 124
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 49
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 89
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 77
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 238
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 83, 104 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 244, cat. 1256
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 243 (il.) y 358, cat. C.17[165]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 221-222
-
"Asi suelen acabar los hombres utiles"Goya: Luces y SombrasBarcelonaFundación “la Caixa”2012pp. 301-302, cat. 89
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 150
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 17
-
https://www.museodelprado.es/