- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 214 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Asta su Abuelo. (en la parte inferior)
39. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Sólo se conoce una prueba de estado previa a la letra con el título manuscrito que dice, Hasta el treinta abuelo. Finalmente se optó por un título más corto e incisivo, Asta su Abuelo, para la estampa definitiva.
Se conservan tres dibujos preparatorios de este grabado (1), (2) y (3).
En el centro de la composición aparece un asno vestido con un traje que mira al espectador. Sobre un atril que tiene ante él aparece un libro con hileras de burros, como si se tratase de su árbol genealógico. Bajo el libro frontalmente dispuesto se puede ver un escudo de armas con un asno en el campo. Al fondo, entre el libro y el asno, se recorta la silueta de un búho.
En este grabado Goya ha empleado únicamente el aguatinta sin recurrir al aguafuerte. Esto demuestra que posee una importante destreza en el uso de esta técnica con la que crea el contorno del animal, el fondo, y los detalles que se pueden apreciar en la estampa.
Los manuscritos sobre Los Caprichos concuerdan con que se trata de un burro que trata de demostrar sus orígenes nobles. De esta manera Goya estaría criticando la costumbre generalizada entre la aristocracia durante el siglo XVIII de buscar los orígenes de sus títulos nobiliarios. Esta actividad constituía, en muchos casos, la ocupación más importante que éstos tenían puesto que frecuentemente no desempeñaban trabajo alguno.
Una de las fuentes de inspiración para la realización de esta estampa podría ser la obra de Primo F. Martínez de Ballesteros (Logroño, 1745-Saint Esprit, 1830) Memorias de la Insigne Academia Asnal en la que se burlaba abiertamente de la Real Academia Española y de personajes fuertemente apegados al pasado que estaban al frente de la cultura del país en aquel momento. Asimismo, es posible que Goya conociese también El asno erudito. Fábula original, obra póstuma de un poeta anónimo publicado en 1782 de Juan Pablo Forner (Mérida, 1756-Madrid, 1797) y una de las Cartas Marruecas de José Cadalso (1789). En ella se decía lo siguiente: "Nobleza hereditaria es la vanidad, que yo fundo en que ochocientos años ántes de mi nacimiento muriese uno, que se llamó como yo me llamo, y fue hombre de provecho, aunque yo sea inútil para todo".
En el manuscrito de Ayala se señala entre paréntesis que esta imagen podría ser una clara referencia a Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851), posiblemente porque el extremeño mandó hacer su árbol genealógico en busca de antepasados nobles. Al final consiguió una discutible descendencia de reyes godos y, por su matrimonio con María Teresa de Borbón, acabó relacionándose con la propia familia real.
Tanto el asno como el búho, presentes en este grabado, aparecen con frecuencia en muchas obras de Goya, forman parte de su personal iconografía. El burro que protagoniza las denominadas "asnerías", es decir las estampas de asnos que van desde la 38 hasta la 42 de la serie de Los Caprichos, se refieren a la ignorancia. El búho que alude a la necedad podría haber sido tomado del emblema Fatuitas de Andrea Alciato (Alzano, Milán, 1492-Pavía, 1550) en que este concepto está simbolizado precisamente mediante este animal.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 210).
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 72
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 46
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 127
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 39, p.66
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 136
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 45
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 118
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 39, p.155
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.33
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 31
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 144
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 80
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.211-216, cat. 124-128
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"La hidalguía de Goya. Nuevos documentos y una hipótesis sobre el Capricho 39"Boletín del Museo e Instituto Camón AznarZaragozaIbercaja1995pp.37-60
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.220-225
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